Violan derechos humanos de comunidad indígena en Coyomeapan
Yomara PACHECO

Violan derechos humanos de comunidad indígena en Coyomeapan

Enero 20, 2021

Habitantes de la comunidad de Tequitlale, perteneciente al municipio de Coyomepan, acusaron al presidente municipal, David Celestino Rosas de no solo imponerles a un inspector, sin basarse en los usos y costumbres, sino además de violentar sus derechos humanos e indígenas, pues desde mayo del año pasado se les retuvieron sus participaciones sin ninguna razón.

 

El poblador, Humberto Nieva Martínez explicó que el problema comenzó debido a que, en septiembre del 2020, quien fungía como inspector de la comunidad, Roberto Rodríguez Díaz, pidió permiso a los habitantes para separarse de su cargo por cuestiones de trabajo, ya que se trasladaría a Sonora, solicitud que fue aceptada, pero posteriormente debido a que el suplente no quiso asumir el cargo, el alcalde, entonces impuso a Edmundo Mendante como inspector.

 

Mencionó que esto causó inconformidad, por lo que se le solicitó al presidente municipal que se efectuará otra elección para elegir a su autoridad como lo marcan los usos y costumbres, pero no quiso y dijo que él ya había nombrado a quien quedaría.

 

Esta inspectoría es pequeña al contar con alrededor de 100 habitantes, en donde la mayoría se opone a tener a este inspector, ante esto el alcalde ha realizado acciones en su contra como represalias que violentan sus derechos humanos e indígenas, lamentó Humberto.

 

Detalló que fue hace unos días que por lo menos 11 policías municipales acudieron a las viviendas de varios de los habitantes de Tequitlale para entregarles una notificación, que era enviada por el Juez de Paz de Coyomeapan en donde se les citó a comparecer, tras faltarle el respecto al nuevo inspector. En su caso, al no encontrarse en su vivienda, con lujo de violencia obligaron a su familiar a firmar el documento de recibido.

 

Por otra parte, expresó que desde mayo no han recibido las participaciones mensuales de 4 mil pesos que se les brinda, desconociendo el por qué, por lo que también a través de la denuncia pública que están realizando esperan que las autoridades competentes intervengan.