Elementos de la Guardia Nacional cerraron la vialidad del Bulevar 9 Oriente y 9 Poniente.
Jesús GARCÍA

Demolición de escuela secundaria causa trifulca en Tecamachalco

Diciembre 17, 2020

Los ánimos se encendieron en el municipio de Tecamachalco luego de que iniciaran las obras de demolición de una escuela de la zona.  Decenas de personas se manifestaron en contra de las acciones, incluso se enfrentaron a otro grupo que dijo estar a favor de las obras, debido a que el terreno será usado para la construcción de un mercado municipal.

La mañana del miércoles se inició la obra de demolición del edificio de la Escuela Secundaria Jesús Reyes Heroles. Un grupo de padres de familia lleva al menos 24 días manifestándose en las inmediaciones del lugar, señalaron las autoridades municipales, quienes recordaron que en un inicio la población estaba de acuerdo, según los resultados de una consulta ciudadana.


Los inconformes recalcaron que ellos no se oponen de ninguna manera a la obra, pero indicaron que hay otros lugares en las entradas y salidas del municipio donde se puede llevar a cabo la construcción de la plaza comercial o mercado municipal.

Elementos de la Guardia Nacional cerraron la vialidad del Bulevar 9 Oriente y 9 Poniente, a la altura de la calle 6 sur y hasta la calle 7 Sur; además, algunas avenidas del centro del municipio de Tecamachalco para que la maquinaria pudiera trabajar sin contratiempos.


También arribaron decenas de elementos de la Policía Estatal Preventiva y Municipal. Poco después, un grupo de choque (formado de personas que están a favor de la construcción del mercado) comenzó agredir verbal y físicamente a los manifestantes, sin importar la presencia policiaca.

Los afectados recabaron 10 mil 300 firmas que serán puestas en un escrito para que sea llevado a Gobernación federal. Le solicitarán al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que no sea demolido el edificio que tiene más de 70 años y que forma parte de la historia de la demarcación.