Las autoridades de salud no tienen cifras concretas de este padecimiento.
Yomara PACHECO

San Diego Chalma en peligro: Reporta más 5 mil casos de dengue

Septiembre 17, 2020

En una situación complicada de salud se encuentran los habitantes de la junta auxiliar de San Diego Chalma, perteneciente a Tehuacán, ya que desde hace casi dos meses y hasta la fecha se registran más de 5 mil casos de contagios de dengue, por lo que pidieron a las autoridades municipales y de la Jurisdicción Sanitaria que se realicen fumigaciones para eliminar al mosquito Aedes Aegypti.

El presidente subalterno, Eliseo Ramírez Pacheco indicó que existe preocupación en esta comunidad de que sigan en incremento los casos de dengue, sobre todo por las lluvias que se están registrando. Recordó que los habitantes deben tratar de eliminar sus cacharros y voltear los recipientes que puedan acumular agua, para evitar los criaderos del insecto.

Añadió que está insistiendo a las autoridades locales y de la Jurisdicción Sanitaria para que efectúen acciones de fumigación en las zonas que están pendientes, porque hace dos meses sólo se realizaron trabajos en la colonia Juquilita y algunos fraccionamientos.

Lamento que los casos van en aumento y que se estima que de la población de más de 10 mil habitantes al menos 50 por ciento ya se ha enfermado de dengue.

Detalló que las colonias como Municipio Libre, Mazateca, Lázaro Cárdenas, Maravillas, 21 de Marzo, no han sido intervenidas, pero ante su solicitud le explicaron que por la falta de personal que se registra ante la contingencia no se ha realizado la fumigación.

Ramírez Pacheco mencionó que la mayoría de casos que se han presentado por dengue han sido atendidos por médicos particulares de la junta auxiliar o de Tehuacán, ya que tienen miedo a ser atendidos en el Centro de Salud, por miedo al Covid-19, por lo que las autoridades de salud no tienen cifras concretas de este padecimiento.

Expresó que aun cuando se cuenta con una Casa de Salud, no está funcionando al 100 por ciento debido a la emergencia sanitaria por coronavirus.

Agregó que San Diego Chalma cuenta con 19 colonias y 7 fraccionamientos, pero en todas se tienen pacientes de dengue, por lo que urgió a las autoridades de salud atender el problema, pues a pesar de que no se han reportado muertes los casos van en aumento; además, los síntomas son fácilmente confundibles con los de Covid-19.