El relleno sanitario sólo tiene una vida útil de alrededor de un año más.
Yomara PACHECO

Relleno sanitario de Tehuacán podría generar más de 10 años de biogás

Septiembre 01, 2020

El relleno sanitario de Tehuacán, que se ubica en un predio cerril de la junta auxiliar de Santa María Coapan de 9.5 hectáreas, podría generar más de 10 años de biogás, por las miles de toneladas de residuos sólidos que ha acumulado a los largo de más de 25 años de funcionamiento, por lo ya se realiza un estudio para determinar la generación de energía que se podría obtener.

El director del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite), José Antonio Olaya Hernández, destacó que en promedio este espacio de confinamiento de basura recibe 280 toneladas de desechos diarios, por lo que la generación de energía sería de gran beneficio para el municipio.

Mencionó que el relleno sanitario tiene una vida útil de alrededor de un año más y no cuenta con una opción de ampliación, al encontrarse dentro en la zona de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, por lo que se tienen que realizar acciones, para que cuando sea clausurado no continúe generando contaminación al medio ambiente.

Al ser un lugar de confinamiento de basura que se encuentra a cielo abierto, también se prepara un proyecto para reforestar la zona y volverla un área verde para contrarrestar las afectaciones, sobre todo porque en otras administraciones no se realizó una correcta compactación de los desechos.

Olaya Hernández manifestó de acuerdo con el estudio preliminar se pueden extraer 6 mil litros de biogás diarios, por lo menos en los próximos 10 años, lo cual sería de beneficio para la demarcación porque se podría obtener recursos económicos con la venta que se haga a alguna empresa que lo consuma.

Detalló que para echar a andar este proyecto también es necesario que la empresa correspondiente realice una inversión de 25 millones de pesos, es por eso que se analizará esa situación.

Añadió que una de las empresas interesadas en la generación de biogás es Tersa del Golfo, que actualmente se dedica a la recolección de residuos sólidos que genera el municipio.

La opción que se tiene ante la falta de un relleno sanitario, que se tendrá en los próximos 12 meses, es la construcción de una planta procesadora de basura, por lo que ya se estudia su ubicación.

De manera preliminar, la planta procesadora podría ser colocada en los límites de la junta auxiliar de Magdalena Cuyaucatepec y el municipio de Santiago Miahuatlán; sin embargo, las limitantes siguen siendo económicas, porque aún no se determina si sería una inversión del estado, el municipio o una empresa en particular.