Zacatlán logra certificación para exportar arándano orgánico a Estados Unidos

Zacatlán logra certificación para exportar arándano orgánico a Estados Unidos

Julio 10, 2020

Alrededor de 130 productores de arándano azul logaron la certificación de producción ante el programa Nacional Orgánico del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (NOP-USDA).

Con esta certificación, más de 100 hectáreas en la entidad poblana se convierten en el principal productor nacional, superando a Baja California y Michoacán.

La certificación requirió trabajo en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Rural y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), por lo que ahora podrán exportar a Estados Unidos y Europa, así como abastecer el mercado nacional.

Ahora Puebla cuenta con 100 hectáreas de producción, mientras que Baja California 12 hectáreas y Michoacán 24.

El consumo de arándano en México se remonta a 1996, y su crecimiento en la última década se estima en un 800 por ciento, debido a la demanda mundial de producto.

En Puebla, en ese año la producción de esta fruta equivalió a 13 mil 902.51 millones de pesos. En cuanto a las exportaciones, el 95.4% total de la producción mexicana se comercializó en Estados Unidos, aunque también se exportó a Japón, China, Singapur, Países Bajos, Canadá, Bélgica, Italia, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

En 2019, se reportó que 3 mil 786.45 hectáreas fueron sembradas en Jalisco, Michoacán, Sinaloa y Puebla, según las cifras del servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) del gobierno mexicano, entidad que describió que – en ese año – se produjeron 40 mil 251 toneladas de ese fruto.

En 2020, la producción de arándano azul en territorio poblano generó una derrama económica de aproximadamente 60 millones de pesos al año.