Regreso de ambulantes En Texmelucan provoca enojo y temor
Édgar HERRERA | Responsabilizan a la presidenta municipal por propiciar los contagios.

Regreso de ambulantes En Texmelucan provoca enojo y temor

Junio 14, 2020

Molestia, enojo y temor fue lo que causó en comerciantes establecidos y ciudadanos la instalación de comerciantes informales en calles del centro de la ciudad debido a que consideraron que aún existe riesgo alto de contagio por coronavirus.

Y es que, desde el viernes por la noche se vio a un grupo de personas pintando cuadros en el arroyo vehicular de la calle Hidalgo entre Independencia y 16 de septiembre, a un costado de la parroquia, además en el Carril de San Miguel también se colocaron puestos, lo que provocó especulación entre la gente del centro de la ciudad.

El sábado, el gobierno municipal que encabeza Norma Layón por medio de un comunicado y en redes sociales oficiales dio a conocer que ponía en marcha el “Acuerdo de Solidaridad por la Salud de las Familias”.

De acuerdo al comunicado, el acuerdo consiste en que se trabajará de manera coordinada con los comerciantes de la vía pública para regresar a la nueva normalidad de manera segura, priorizando la salud de los ciudadanos.

También lee: Arzobispo pide permanecer en casa por semáforo rojo

Agrega que el regreso de la actividad comercial será ordenada y representa para cientos de familias tener un ingreso, y asegura que no regresarán a como estaban antes de la pandemia, por lo que en la calle Hidalgo se instala la venta de artículos diversos y en el Carril de San Miguel puestos de comida.

No obstante y tras la colocación de puestos ambulantes, vecinos y comerciantes se mostraron confusos por la decisión de regresar al comercio informal debido a que no existe distanciamiento entre puestos y dicen que la aglomeración de gente podría generar un foco de contagios de coronavirus.

Vecinos del primer cuadro, quienes pidieron el anonimato por represalias de los mismos ambulantes, dijeron que con esta medida además de que se cierra una importante vialidad generará basura y lo más preocupante, no existen las garantías de que se fomentará la sana distancia, el uso de gel antibacterial y de cubrebocas lo que derivará en contagios de coronavirus.

Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio de Texmelucan (CANACO) fijó su postura mediante un comunicado en el que responsabiliza a la presidenta municipal Norma Layón de propiciar más contagios de coronavirus en el municipio.

El documento firmado por el Consejo Directivo del organismo, expone que dicha determinación contrapone el decreto del propio gobierno del Estado de posponer actividades no esenciales además de que solicitan al cabildo de Texmelucan dé marcha a tras a este acuerdo y al gobierno del Estado su intervención para retirar a los ambulantes.

Finalmente reiteran que esto podría generar más contagios y muertes por Covid-19 en el municipio, por lo que responsabilizaron a la presidenta municipal de lo que pudiera ocurrir.