Se quedan sin trabajo obreros de San José Ixtapa
Agencias | Piden apoyos durante la cuarentena.

Se quedan sin trabajo obreros de San José Ixtapa

Junio 07, 2020

Bardomiano Núñez, obrero de empresa maquiladora y vecino de San José Ixtapa, municipio de Cañada Morelos, expuso que, como consecuencia de la pandemia del coronavirus, el trabajo se ha acabado; informó que mucha gente de esta comunidad marginada trabaja en Tehuacán confeccionando pantalones en las maquiladoras, pero que ahorita a la mayoría los descansaron. “Andamos trabajando en lo que se pueda aquí en el campo, que es de temporal, luego no hay agua y muchas veces se pierde, pero no tenemos otra. Se vino la pandemia, nos quedamos sin trabajo, sin apoyo”, abundó.

El Gobierno mandó despensas a esta comunidad como parte del programa Puebla Contigo, pero resultaron ser muy pocas como ha ocurrido en muchos otros lugares. Don Bardomiano denunció que "de 10 personas que pedían solo le daban a una”.

San José Ixtapa, es una Junta Auxiliar del municipio de Cañada Morelos, de más de 4 mil habitantes, la comunidad más grande, después de la cabecera municipal. La mayor parte de la agricultura, que es una de sus principales actividades económicas, es de temporal; la otra actividad importante es la comercial. Aproximadamente 2 mil ciudadanos constituyen la población apta para trabajar, pero solo el 25% encuentra empleo dentro de la comunidad; el resto sale a la cabecera, a Tehuacán o a Orizaba a buscar trabajo. Al dejar de haber trabajo en estas demarcaciones, los trabajadores de San José Ixtapa y en general toda la población entran en una situación económica bastante precaria, más aguda que la que se vivía antes de la pandemia.

“Realmente la situación está muy difícil, no sabemos qué vaya a pasar, estoy preocupado por mi pueblo. Ojalá que el gobierno del estado venga a apoyar más con las despensas, a los que no les tocó que les toque un poquito de algo, porque realmente lo necesitan”, demandó don Bardomiano.