Registran el primer incendio forestal en la Reserva de la Biósfera este año
Foto: Yomara PACHECO | El año pasado se registraron 12 incendios en el Área Natural Protegida.

Registran el primer incendio forestal en la Reserva de la Biósfera este año

Marzo 19, 2020

La Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC) registró su primer incendio de gran magnitud el pasado martes, entre las poblaciones de San José Ixtapa, perteneciente al municipio de Cañada Morelos, y San Luis Temalacayuca, de Tepanco de López; sin embargo, de desconoce el número exacto de las hectáreas de flora endémica que fueron siniestradas, así como la afectación a la fauna silvestre, por lo que el personal trabaja para determinar los daños, informó el director de esta Área Natural Protegida, Fernando Reyes Flores.

Mencionó que, debido a que la mayoría de los incendios que se generan durante esta temporada de altas temperaturas son provocados por descuidos o el mal manejo de la quema de pastizales, este año se determinó aplicar las sanciones económicas que marca la norma a los responsables, las cuales van de los 300 a las 3 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS).

Este año, se documentarán los siniestros que se registren en la Reserva, para que se apliquen las multas correspondientes a los presuntos responsables.

También lee: Recolección de basura en Tehuacán opera en números rojos

El fuego provocó que muchas hectáreas de material xerófilo, plantas endémicas como magueyes, izotes, patas de elefante, biznagas, sotolines, soluches y pastizales fueran afectados.

Reyes Flores mencionó que el año pasado se registraron 12 incendios, que dañaron a mil 600 hectáreas.

Recordó que en donde se tiene una mayor vigilancia es en los municipios de Tecamachalco, Tlacotepec de Benito Juárez, Santiago Miahuatlán, Palmar de Bravo; en las juntas auxiliares de Magdalena Cuayucatepec, San Lorenzo el Riego de Tehuacán y la comundiad San Luis Temalacayuca, pertenecientes a Tepanco, por su alta tasa de incendios.

Agregó que se espera una temporada muy calurosa, por lo que la Reserva capacita a las brigadas de Protección Civil de los municipios en coordinación con Protección Civil del Estado y el Consejo Regional de Atención a Incendios Forestales.

Alrededor de 25 brigadas operarán en la región para atender cualquier incendio forestal que se presente. Además, se capacita a los campesinos sobre la Norma 015, que consiste en el manejo de fuego para sus actividades agrícolas.