Suciedad del río Metlapanapa viene de otros municipios: activista
Twitter | Las autoridades han hecho caso omiso a la situación

Suciedad del río Metlapanapa viene de otros municipios: activista

Noviembre 25, 2019

En las faldas del volcán Popocatépetl aún fluyen varios ríos, uno de ellos es el Río Metlapanapa, que abarca 4 municipios y que en los últimos meses se ha visto en conflicto por atentar y contaminar sus cauces.

Algunas ramificaciones del mismo se han contaminado desde hace años, ya que muchas de las familias asentadas en aquella zona arrojan sus descargas de aguas negras y basura. También se ve afectado por los desechos del fraccionamiento Valle de San Miguel, ubicado en Huejotzingo.

De 2008 a 2011, durante la administración del panista Alberto Espinosa, se instalaron alrededor de 5 mil casas en la zona alta del Valle de Huejotzingo que colinda con Domingo Arenas; sin embargo, el principal problema fue la carencia de un drenaje sanitario para estas viviendas.

Lee: Plantan a Margarita Zavala en San Martín Texmelucan

Al término de esa administración, el grupo que se opone a las descargas de las empresas al Río Metlapanapa estuvieron en desacuerdo en filtrar las aguas al afluente, a pesar de que este fraccionamiento tenía una Planta Tratadora.

El río se contamina también al pasar por los municipios de Calpan, Domingo Arenas, Huejotzingo, Juan C Bonilla y desemboca en el Río Atoyac.

El activista y exdelegado de Gobernación en 2016, David Forzó Navarro Narro, señaló que desde ese año ya había un conflicto de interés por las descargas de esa zona y que habría varios involucrados, entre ellos el dirigente del Frente por la Defensa del Agua y de la Tierra, Alejandro Chocólatl.

Añadió que entre el periodo de gobierno de Tony Gali hasta Guillermo Pacheco Pulido, las familias arrojaron sus aguas negras al río y las autoridades han hecho caso omiso a la situación, por lo que la contaminación de las empresas no haría más que aumentar la existente.