Someten a consulta control del agua en Momoxpan
Facebook | Integrantes del Comité de Agua Potable de Santiago Momoxpan

Someten a consulta control del agua en Momoxpan

Septiembre 03, 2019

Al menos una parte de los habitantes de Santiago Momoxpan continúan inconformes con el servicio de agua. Un grupo de ciudadanos de esta junta auxiliar realizó una consulta para saber qué tan bien se encuentra el servicio, luego de que la administración pasada tomara el control y construyera un subsistema para regular su cobro.

Santiago Momoxpan es una de las juntas auxiliares más grande de San Pedro Cholula. El problema surgió desde la administración de José Juan Espinosa, quien desconoció al comité y creó dicho subsistema.

Para evaluar este organismo, se llevó a cabo una consulta para que los habitantes determinaran si el Comité Ciudadano o el Ayuntamiento será el encargado de administrar el servicio de agua potable en esta zona. El resultado fue que 609 de los 618 participantes rechazaron que el gobierno local tenga injerencia en el tema.

Este ejercicio público fue organizado por un grupo de pobladores, afines al antiguo comité, que lo calificó como un canal de información para conocer la opinión del pueblo, luego de que por más de cinco años Ayuntamiento y comité se disputan el control del servicio.

Durante la consulta se instalaron tres urnas, en la cual el resultado fue la permanencia del Comité Ciudadano, 7 fueron a favor de la Presidencia Municipal y 2 fueron declarados nulos.

El ciudadano Amado Paredes detalló que los resultados serán dados a conocer al presidente municipal Luis Alberto Arriaga Lila, ya que se niega a reconocer al Comité Ciudadano y cuando en repetidas ocasiones se le ha pedido que el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Cholula (SOSAPACH) deje de entrometerse en las actividades que por usos y costumbres hace el pueblo de Momoxpan.

Lee: Cuetlas ya están a la venta en mercados de Izúcar

Conflictos e intereses

La zona de Momoxpan ha sido de suma importancia, ya que más de 2 mil cuentas ingresan al Ayuntamiento, reveló el alcalde, cosa que el antiguo comité no ingresaba y que dichos recursos se han devuelto en obras a esta zona de Cholula

El comité en varias ocasiones ha desconocido al subsistema operador; incluso, hace meses se vandalizaron sus instalaciones.

Los integrantes esperan que los resultados de esta consulta sean respetados por el Ayuntamiento y que éste deje de ejercer actos administrativos para restar funcionalidad al Comité, que durante más de tres décadas ha sido el encargado del suministro.