Estudiantes de Nauzontla se quedan sin aulas
Juan ASCENCIO | Con el apoyo de los padres de familia se logró la construcción de tres cabañas

Estudiantes de Nauzontla se quedan sin aulas

Agosto 30, 2019

Cerca de 145 estudiantes de la escuela Secundaria Técnica 33 de Nauzontla dieron inicio al ciclo escolar 2019-2020 en condiciones deplorables, pues no cuentan con aulas y espacios en los cuales desarrollar sus actividades académicas, ya que las 7 aulas de esta institución fueron declaradas como no aptas para ser ocupadas por alumnos y docentes.

Para que los menores no perdieran clases, se construyeron tres cabañas; sin embargo, debido a sus precariedad y a las inclemencias del tiempo han causado problemas de salud.

La maestra Joselyn Nieto, directora de la institución, señaló que el día 11 de septiembre de 2017, Protección Civil Estatal y la entonces secretaria de Educación Pública, Patricia Vázquez del Mercado, dictaminaron que las aulas representaban un riesgo para los menores, debido a la mala calidad de la obra.

Lee: Sin voluntad Ayuntamiento de Tehuacán para pagar deuda al sindicato

Apuntó que con el apoyo de los padres de familia se logró la construcción de tres cabañas, que supuestamente darían albergue a los estudiantes por unos meses, en tanto se llevaba a cabo la construcción de nuevos salones, pero ya pasaron dos años y alumnos y maestros continúan trabajando en condiciones inadecuadas.

Desde el 2017 se giraron diversas peticiones a diferentes figuras del gobierno y órganos locales y estatales, entre ellos al Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), y todos se comprometieron con la reconstrucción del plantel; sin embargo, hasta el momento no se ha presentado algún proyecto o plan.

Señaló que estos espacios causan problemas en tiempo de lluvias, pues el agua se filtra a través de los techos y paredes, que están construidos a base de cartón y madera. En la temporada de frío, alumnos y docentes se ven obligados a soportar las bajas temperaturas que se registran en esta zona, lo que ha ocasionado un gran número de enfermedades respiratorias. Durante los días de calor, y debido a que son espacios techados con láminas de cartón y petróleo, se generan malos olores y la temperatura puede llegar a ser insoportable.