El antojito de maíz que nutre el bolsillo
Agencias | Este platillo se consume desde la época prehispánica.

El antojito de maíz que nutre el bolsillo

Julio 17, 2019

Las mujeres de las comunidades de San Miguel Tianguizolco, Santa María Tianguistenco, San Juan Pancoac y Nepopualco han decidido apoyar a la economía local con la venta de tlacoyos, un antojito mexicano que se elabora desde la época prehispánica.

Cada familia que se dedica a su preparación, realiza cada día entre 300 a 500 tlacoyos para colocarlos en mercados de Puebla y México, éste último es el principal consumidor.

Con esto logran darle un valor agregado al maíz, el cual es mal pagado pues su precio ronda entre 4 y 5 pesos; además del tlacoyo elaboran tortillas hechas a mano y generan un ingreso extra para sus hogares.

De ahí que en las comunidades cercanas a Huejotzingo e Iztaccíhuatl, familias vivan de esta actividad para mantener a sus hogares a través de la comercialización del platillo.

El tlacoyo es una tortilla de maíz ovalada, la cual puede ir rellena de frijol, alverjón, habas cocidas o requesón. Sobre el tlacoyo se coloca una mezcla de ingredientes como nopales, queso, salsa y cebolla, puede ser cocinado en comal y leña o con gas, aunque para las vendedoras el sabor cambia según el método de preparación.

Puedes leer: Buscan quitar del mercado de Calpan el clon del chile en nogada

Este alimento fue introducido a la gastronomía desde la época de los aztecas, así lo refiere Fray Bernardino de Sahagún en Historia general de las cosas de la Nueva España II, que los aztecas lo consumían y más tarde fue parte de los alimentos de los conquistadores hasta convertirse en un platillo dentro de la gastronomía actual mexicana.