Auditarán distritos de Tehuacán y Ajalpan
Yomara PACHECO | Inés Parra Juárez, diputada federal.

Auditarán distritos de Tehuacán y Ajalpan

Febrero 06, 2019

Ante las denuncias realizadas e inconsistencias que registran sobre la aplicación de recursos entregados de los programas ramo 23, 28 y 33, correspondientes a la cuenta pública 2018, cinco Ayuntamientos del distrito de Ajalpan y Tehuacán, serán auditados este mes por parte de la federación, informó la diputada federal, Inés Parra Juárez.

Detalló que al Gobierno del Estado se le realizarán 26 auditorías, mientras que en el distrito de Ajalpan se efectuarán a 3 municipios que lo integran y 2 más a las demarcaciones que conforman el distrito de Tehuacán; sin embargo, se reservó los nombres de estos municipios para no entorpecer el proceso.

Expresó que al no ser los únicos municipios que registran irregularidades en la aplicación de los recursos federales, exhortan a la ciudadanía a denunciar si las anteriores autoridades realizaron un mal manejo del dinero que se le entregó para cuestiones de obra pública.

Puntualizó que algunas acciones de auditoría se efectuarán de manera aleatoria, debido a que en ciertos casos se acusó de desvío de recursos, así como también que algunos presupuestos para alguna obra fueron "inflados"; la revisión correspondiente la hará la Auditoría Superior de la Federación.

Parra Juárez comentó que las denuncias para fincar responsabilidades por la mala aplicación de recursos se deberán realizar antes de los 5 años de que las autoridades correspondientes hayan concluido su gestión, ya que después de este periodo no se les puede efectuar ninguna auditoría a sus cuentas, debido a la prescripción.

La legisladora federal manifestó que no se tiene un tiempo estimado de cuánto pudieran dilatar estas auditorías, pero las autoridades responsables, una vez que las concluyan, tendrán un tiempo para solventar las observaciones.

Agregó que estas son las primeras acciones que se realizan, pero en caso de haber más denuncias, tanto ciudadanas como de las administraciones actuales, se pueden contemplar a otras Comunas de la gestión anterior.