Crean autodefensas en la Mixteca Poblana
Violeta SÁNCHEZ | Autoridades avalan la presencia de estos hombres armados.

Crean autodefensas en la Mixteca Poblana

Enero 19, 2019

Grupo de personas armadas y encapuchadas lograron ingresar a municipios de la Mixteca Poblana, quienes dijeron ser guardias comunitarias o llamadas "autodefensas", acción que generó temor e incertidumbre entre pobladores, en especial en Chiautla de Tapia, ya que no sabían de su presencia.

De acuerdo con el director de Seguridad Pública del municipio chiauteco, estos grupos denominados "autodefensas" son originarios de los municipios poblanos y no del estado de Guerrero como se planteó en un principio, inclusive refirió que algunos son originarios de la misma cabecera municipal, de Chietla, Izúcar de matamoros, y Tepeojuma.

También lee: Surgen autodefensas en Nopalucan

Mencionó que dicha acción es un plan ejecutado entre la población y autoridades, además de que no reciben ningún salario, simplemente son voluntarios que buscan el bienestar entre la sociedad, por lo que el Ayuntamiento no tiene ningún inconveniente ante su llegada.

Alrededor de 80 hombres armados se coordinaron con las autoridades municipales de aquel lugar, realizaron recorridos por las calles del centro para resguardar la integridad de los ciudadanos y operativos de manera improvisada en las comunidades cercanas.

También lee: Conforman autodefensa armada en Cañada Morelos

Las autoridades municipales de Chiautla de Tapia hicieron un llamado a la población para no alertarse ante la presencia de estos hombres, ya que continuarán vigilando la zona con la finalidad de brindar más seguridad.