Daña incendio 3 hectáreas de Biosfera en Tehuacán
Yomara PACHECO | Fernando Reyes Flores.

Daña incendio 3 hectáreas de Biosfera en Tehuacán

Enero 14, 2019

Un incendio forestal registrado el martes de la semana pasada en los límites de San Luis Temalacayuca del municipio de Tepanco de López y la junta auxiliar de Magdalena Cuayucatepec, perteneciente a Tehuacán, dañó 3 hectáreas de plantas endémicas a la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), por lo que personal de esta Área Natural Protegida contempla la recuperación de estas especies.

Lo anterior lo señaló el director de la Reserva, Fernando Reyes Flores, quien detalló que fueron las autoridades agrarias de la zona las que solicitaron el apoyo del personal del Centro Intermunicipal de Incendios Forestales en esta ciudad, conformado por la RBTC, Conafor, Protección Civil y la Asociación de Silvicultores, para que abatir el fuego registrado en una zona con material xerófilo.

Indicó que el incendio se controló luego de 12 horas, lo que ocasionó que se quemara una superficie de 3 hectáreas de matorrales, pastizales, así como plantas nativas como nopales, magueyes, izotes, biznagas y sotolines.

Mencionó que se evaluará la recuperación de las plantas, las cuales contienen mucha agua en su interior y resisten la quema de su superficie y corteza.

Reconoció que posterior a este incidente, que es el primero que se registra dentro de la Reserva en lo que va del año, se reportaron cuatro conatos de incendio más, cerca de lo que se conoce como el paraje de Tecajete; creen que se provocaron por una situación imprudencial de una persona, e indagan para dar con el responsable y hacer la denuncia ante la Procuraduría Federal del Protección al Medio Ambiente (Profepa).

Reyes Flores manifestó que el año pasado se registraron seis siniestros en esta Área Natural Protegida, los cuales dañaron 50 hectáreas de plantas endémicas. Exhorta a los ciudadanos a que ante la primera situación de fuego que se registre, lo reporten a las autoridades municipales y comisariados para evitar que se propague, y a ser precavidos con las fogatas en la zona al encenderlas y apagarlas, para así evitar cualquier siniestro.

Impulsarán turismo con proyecto

El secretario de Turismo en el estado, Alejandro Cañedo Priesca, anunció que se contempla un proyecto para impulsar más visitas a la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, que es Patrimonio Mixto de la Humanidad; consiste en la creación de un Centro de interpretación, por lo que ahora buscan los fondos para su ejecución.

Detalló que este lugar tiene la finalidad de que los visitantes conozcan, a través de la exhibición en videos, documentos y otros artículos, la historia y tomen conciencia de la importancia que es contar con esta denominación. Aunado a esto, se trabajará en la generación de planes de capacitación para hacer entender a los prestadores de servicios que la atención es mucho más importante que la promoción.

Expresó que se tiene contemplando un plan estratégico a 5 años, donde se trabajará en un proyecto turístico para esta zona, pues Tehuacán años atrás fue un municipio de referencia nacional por sus aguas minerales, sus balnearios, clima, museos, entre otros atractivos.