Abordan riesgos de transportistas
Yomara PACHECO|Con falsas patrullas roban unidades con mercancía

Abordan riesgos de transportistas

Febrero 24, 2018

Los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz, se han convertido en los más inseguros para el transporte de carga, pues en el 2017 se registraron más de mil unidades sustraídas en diversas vialidades tanto estatales como federales de estas entidades, indicó el Coordinador Nacional Hombre-Camión de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac), Benjamín Gómez Saldivar.

En la reunión de seguridad mensual realizada en Tehuacán que sostuvo este gremio con autoridades federales y estatales, encabezada por el comisario de la Policía Federal en el Estado, Teófilo Gutiérrez Zúñiga, manifestó que en lo que va de 2018 se ha registrado el asesinato de 25 conductores de transporte de carga.

Detalló que aún cuando los delincuentes ocupan diversos modus operandi, uno de los más recurrentes es ocupar unidades con emblemas o estrobos de unidades oficiales, para hacer que los choferes se paren y asaltarlos.

Refirió que los conductores son víctimas de grupos de la delincuencia organizada, los cuales se presume que podrían provenir de otros países, como ha ocurrido en otros estados y que incluso se encuentra documentada esta situación.

A la reunión acudieron también otras organizaciones de transportistas y se expresó que los operadores que son abandonados en parajes solitarios, tras asaltarlos, son amenazados para que no denuncien o los matarán.

Por su parte, Gutiérrez Zúñiga reconoció que en el perímetro que forma los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz es donde se ha reportado mayor incidencia delictiva para el transporte de carga, por lo que existen acciones coordinadas y se ha logrado frenar esta situación.

Mencionó que en las reuniones, mismas que se hacen de de manera periódica, se aprovecha para delimitar los derechos de vía y otras situaciones.