Erigen obra a pesar de inconformidad
Karen ROJAS | Los inconformes demandan que se deje el empedrado de las vialidades y se remuevan las lajas colocadas.

Erigen obra a pesar de inconformidad

Febrero 08, 2018

A pesar de que el presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, se comprometió a frenar el proyecto del Barrio Smart en Santa María Tonantzintla, pues se le pidió dejar el pueblo como se encontraba antes del derribo del puente localizado frente a la iglesia, las obras continúan, señalaron habitantes del lugar.

El 11 de enero de 2017 fue derribado un reloj y el puente que estaba enfrente del templo de Santa María Tonantzintla; los habitantes se opusieron a la situación, pues era un sitio tradicional utilizado para la conmemoración de la Semana Santa.

En entrevista, una de las pobladoras, María Bretón de la Fuente, comentó que la semana anterior sostuvieron una reunión con el alcalde, quien les expuso en qué consistía el Barrio Smart en la junta auxiliar, a pesar de ello los pobladores se opusieron al proyecto.

Tras el encuentro se acordó que el pasado miércoles presentarían un oficio a la Presidencia Municipal y darían una copia a la Secretaría General de Gobierno (SGG) para detallar sus demandas, entre las que destaca dejar el empedrado de las vialidades y remover las lajas colocadas, añadió.

Aunque el documento no está listo, también prevén reclamar que se reconstruya el puente derrumbado por la empresa que hizo los trabajos en la zona, mencionó Bretón de la Fuente.

Ante la inconformidad, fue creada la página en Facebook Todos por Tonantzintla, donde organizaciones como la Academia Nacional de Arquitectura Capítulo Puebla hizo un pronunciamiento para que ningún proyecto impulsado por las autoridades esté por encima de las necesidades de la población.

 

"Consideramos muy delicado que un proyecto que modificaría sustancialmente un espacio con alto valor urbano y arquitectónico, pero sobretodo simbólico haya sido intervenido sin que los habitantes conocieran el proyecto, en total opacidad y sin socializar los supuestos beneficios que traería a la población", se lee en el escrito.

 

INAH debe dar resolución este mes

Será este mes febrero cuando el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) notifique al Ayuntamiento de San Andrés Cholula si dañó o no el Patrimonio Histórico de la junta auxiliar de Santa María Tonantzintla, así lo dio a conocer el secretario de gobernación y asuntos jurídicos, Óscar Palacio Ramírez.

El 12 de enero la administración municipal informó que contaba con todos los permisos del INAH para hacer las acciones relacionadas con el Barrio Smart, pero horas más tarde el instituto comunicó que comenzaría una investigación al respecto.

Tras esto, el secretario de gobernación y asuntos jurídicos de San Andrés Cholula declaró que el pasado 16 de enero compareció ante las autoridades federales para conocer la queja de los vecinos, en dicha reunión dieron un plazo de diez días para demostrar que no generaron daño.

La administración de Leoncio Paisano Arias tuvo hasta el 26 de enero para aportar las pruebas correspondientes. El INAH daría una resolución diez días más tarde, puntualizó el servidor público.

En este sentido, Palacio Ramírez argumentó que la empresa responsable de la obra contrató a la arqueóloga del INAH, Fabiola Moreno Hernández, para hacer las revisiones correspondientes y ésta avaló la destrucción.

Palacio Ramírez recalcó que la estructura se caracterizaba por contar con elementos como tabique y cemento, cuando otras construcciones antiguas fueron edificadas con materiales distintos como mortero y adobe, el puente sólo fue creado para recordar la existencia del anterior.

Confió en que las autoridades resolverán a su favor pues contaron con los permisos correspondientes y todo se hizo conforme a las normativas. Añadió que la eliminación se hizo con el propósito de mejorar la circulación de las personas, en especial durante festejos como la Feria del Queso, Semana Santa, entre otras.

Como parte del plan se estableció la creación una ciclovía de 2 kilómetros, un colector pluvial, se mejorarían las banquetas y se colocarían lajas encima del camino de piedras, todo ello tendrá una inversión de 41 millones de pesos, acotó.

 

DATOS

El reloj tiene cerca de 10 años de antigüedad, mientras que el puente no tiene más de 40 años

Debajo de las estructuras había elementos de mayor antigüedad, pero fueron sepultados desde 1979, durante la administración de Alfredo Toxqui de Lara, cuando mandó a mejorar las vialidades del centro.