Denuncian campesinos retención de recursos de Conagua
Archivo | Por la falta de reparación del túnel, el agua del río Nexapa no llega a ejidos de la zona sur de la entidad.

Denuncian campesinos retención de recursos de Conagua

Febrero 07, 2017

Campesinos denunciaron que el representante de Módulos de Agua de Nexapeños del Norte y Cañeros de Izúcar, Eliseo Torres, se niega a entregar recursos de 800 mil pesos, gestionado por el ejido de La Galarza, para rehabilitación y mantenimiento del túnel Malacatepec, el cual colapsó hace cuatro meses, lo que impide que el agua llegue a ejidos de la zona sur de la entidad poblana.

El monto es por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), son representantes de La Galarza quienes piden que les sea entregado para invertirlo en el túnel ya que, ante la ausencia de agua, se estiman pérdidas económicas para los cañeros de hasta un 50 por ciento.

Ante la inconformidad que impera en los grupos de riego de Izúcar de Matamoros y Atlixco, alrededor de 200 campesinos afectados por la falta de agua se reunieron en una asamblea para pedir la destitución de Torres, ya que él no ha hecho nada para solucionar la escasez, la cual dejan cañas secas que sólo crecen al 50 por ciento de su tamaño habitual.

Se estima que, por ello, en la actualidad hay una baja de 47 mil toneladas de caña en La Galarza.

Juan Méndez Ramírez, comisariado ejidal de La Galarza, relató que cuando supieron del colapso del túnel, se dieron a la tarea de solicitar un apoyo económico ante Conagua para restaurarlo; recurso que fue aprobado, pero Torres se opone a la ejecución de dicho proyecto.

Detalló que lo anterior generó molestia entre los campesinos, quienes señalaron que Torres lleva 13 años al frente de su cargo, cuando sólo debía estar 3, por lo que piden la su destitución, para que el proyecto se ejecute con un nuevo titular.

Los inconformes señalaron que Torres prometía que tenían el túnel para 100 años; no obstante, el mismo se colapsó meses atrás y, el pasado mes de septiembre, los trabajos de mantenimiento seguían sin realizarse en el canal de Malacatepec, por lo que hoy lo acusan de mal manejo de las cuotas por el agua de los ejidos.

Los ejidos afectados son La Galarza, Raboso, Tepeojuma, Teruel, La Magdalena, Xuchapa y Tatetla, los cuales reciben el agua de manera directora del río Nexapa; mientras el túnel continúe sin ser reparado, la falta de agua continuará.

Ante el mal manejo de recursos, dentro de una semana será dada a conocer la convocatoria para la renovación del representante de Módulos de Agua de Nexapeños del Norte y Cañeros de Izúcar, con lo que los campesinos esperan que se aplique el recurso en cuestión.