Alistan campesinos marcha de tractores
Patricia FLORES | Tienen programado llegar a las 16 horas del lunes a la capital poblana.

Alistan campesinos marcha de tractores

Enero 28, 2017

Agricultores de Tehuacán realizarán una marcha con sus tractores hacia la ciudad de Puebla el lunes, 30 de enero para protestar por el alza de combustible, en particular diesel, el que se usa para que dicha maquinaria funcione. En la convocatoria se informó que el campo todavía es uno de los sectores más "castigados".

Ramiro Flores, integrante del Frente de Salvación Nacional, dijo que saldrán de Cholula y Tehuacán. En la última localidad el punto de reunión será en una plaza al poniente de la ciudad; la idea es llegar a la ciudad de Puebla a las 16 horas, pues no sólo es a la Federación a la que hay que reprochar.

A su consideración, la actual administración estatal, encabezada por Rafael Moreno Valle, no realizó gestiones para impulsar el campo, muestra de ello es la entrega de mototractores que no sirvieron al campesinado, sólo se adornó con la entrega de equipo que resultó obsoleto para las labores habituales.

Señaló que el abandono del campo no es algo nuevo, se ha dado por décadas, pero el alza al combustible es una acción que les perjudicará aún más, pues pagar el costo del hidrocarburo "evaporaría" lo poco que pueden ganar en una cosecha, considerando que tengan una buena temporada, porque lo cierto es que les falta tecnificación.

El entrevistado se pronunció por fortalecer el campo con fertilizantes gratuitos y evitar la importación de productos extranjeros, pues aseguró que si hubiera el apoyo necesario son capaces de cubrir el mercado interno con artículos agropecuarios mexicanos, aunque sigue sin entenderse que "si el campo se muere, las ciudades no tendrían que comer".

Además, buscarán que se instale una mesa de diálogo con quienes se harán cargo del gobierno estatal a partir de febrero para abordar el tema de la violencia que hay en varios municipios, en particular Jolalpan, de modo que se eviten actos como el reciente asesinato del alcalde de Tepexco.