Costo de materiales de construcción, a la alza
Archivo Enfoque | El costo de la obra pública incrementará entre un 10 y 20 por ciento.

Costo de materiales de construcción, a la alza

Enero 06, 2017

El empresario, Mario Rivera Guzmán, informó que el alza de los combustibles, así como el incremento del precio del dólar, ha generado un aumento en el precio de los materiales para la construcción.

Indicó que el traslado de los materiales, así como el aumento de las materias primas para la producción de los mismos, ha traído como resultado un incremento en los precios, situación que se refleja en el consumidor final.

Expresó que por los incrementos ha disminuido la venta en la mayoría de las casas materialistas.

"Indiscutiblemente impacta en el mercado porque es el consumidor último quien paga los precios, ahorita la tonelada de cemento se encuentra a dos mil 700 y hasta dos mil 800, el acero cuesta 16 mil pesos, hace dos años estaba a 11 mil pesos, un viaje de arena estaba a 800 pesos y ahora está a mil 500 pesos", mencionó.

Manifestó que las ventas en su mayoría son generadas por el envío de remesas de los migrantes, quienes a través de sus familiares realizan la compra de materiales para la construcción de sus casas en sus comunidades de origen.

Aseguró que el aumento en los precios de los materiales impactará en los municipios ya que el costo de la obra pública incrementará entre un 10 y 20 por ciento.

Afirmó que por el fenómeno inflacionario se espera el aumento del 10 por ciento en el acero lo que golpeará sobre todo a los particulares en el tema de la autoconstrucción.