Los casos de neumonía se redujeron en un 20 por ciento.
Agencias

Casos de malaria aumentan 60 por ciento en Nicaragua

EFE
Por EFE
Enero 04, 2021

Los casos de malaria en Nicaragua se dispararon un 60 por ciento en la última semana, mientras que las muertes por neumonía aumentaron un 7 por ciento en el mismo periodo, informó este lunes el gobierno en un balance sobre estas enfermedades, que presentan algunos síntomas similares a los del Covid-19.

Según datos brindados por la vicepresidenta, Rosario Murillo, el número de personas afectadas por malaria en Nicaragua pasó de 394 a 630 entre los últimos días de diciembre y los primeros días de enero.

Asimismo, la también primera dama afirmó que los casos de neumonía se redujeron en un 20 por ciento; sin embargo, también se registró un aumento del 7 por ciento de los fallecidos por este padecimiento, aunque no divulgó el número exacto.

Murillo no explicó las razones del incremento de casos de malaria y muertes por neumonía, cuyos síntomas son similares a los de la pandemia de Covid-19, que según datos oficiales ha dejado 164 muertos y 5 mil 991 casos confirmados en Nicaragua, cifras que no son compartidas por el gremio médico nicaragüense, que las considera incompletas.

La vicepresidenta también reportó una reducción del 50 por ciento en los casos de leptospirosis y un 97 por ciento en los de influenza, también sin hacer referencia a las cantidades.

En noviembre pasado el independiente Observatorio Ciudadano Covid-19, compuesto por una red de médicos y voluntarios de toda Nicaragua, instó a las autoridades estatales a que garantizaran las medidas necesarias para prevenir brotes de enfermedades infecto-contagiosas, tras el paso de los huracanes Eta e Iota, los días 3 y 16 de ese mes, y que dejaron una estela de desastre, principalmente en la Región Autónoma Caribe Norte (RACN).

Entre las enfermedades que señaló el Observatorio estaban la malaria, leptospirosis, dengue, diarrea, padecimientos respiratorios o de la piel, incluyendo la actual pandemia, para evitar brotes.

Murillo anunció hoy una próxima jornada sanitaria contra la influenza.

Se espera que mañana martes el Ministerio de Salud actualice su informe semanal sobre Covid-19 en Nicaragua.