Kim Yo Jong, hermana del mandatario norcoreano que está cerca del poder
Archivo EFE | En octubre de 2014, asumió las obligaciones de Estado.

Kim Yo Jong, hermana del mandatario norcoreano que está cerca del poder

Abril 25, 2020

El 11 de abril de este año fue la última vez que se vio de forma pública a Kim Jong-Un, líder de Corea del Norte, tras acudir a una reunión gubernamental.

De acuerdo con fuentes de la inteligencia estadounidense, el mandatario podría estar enfrentando problemas de salud, y al parecer, una operación a corazón abierto realizada el 12 de abril lo mantiene convaleciente.

Sin embargo, la noticia atraviesa por declaraciones e información contradictoria y aún por confirmar. Algunos apuntan a su recuperación exitosa y otros confirman su supuesta muerte.

Kim Yo Jong, de 32 años, hermana menor del líder y directora del departamento de propaganda y agitación del Partido del Trabajo de la República Popular Democrática de Corea, podría convertirse en la representante de aquel país.

También lee: Extiende Unicef entrega de insumos médicos en Latinoamérica

Una cosa es clara, el hermetismo del régimen no permite saber con exactitud qué está pasando. Además, los usos y costumbres del país asiático complicarían la nueva imagen de tener a una mujer en el poder, a pesar de que Kim Yo Jong es una de las confidentes de más confianza de su hermano Kim Jong-Un.

El mandatario tiene tres hijos, pero los tres son menores de edad, por lo que no están contemplados en la monarquía comunista.

La posible futura lideresa está preparada en caso de que su familia se enfrente a un escenario trágico: se licenció en Informática en una Universidad del régimen, estudió en Suiza y tiene más de 15 años años escalando puestos en el Partido de los Trabajadores.

En octubre de 2014, asumió las obligaciones de Estado mientras su hermano recibía tratamiento médico y al mes siguiente fue nombrada subdirectora del departamento de propaganda y agitación, cuya titularidad ganó en 2015.

En 2018, se convirtió en la primera Kim que pisó Corea del Sur, la imagen más famosa de aquel momento fue un pin en la solapa de su chaqueta con el rostro de su padre y su abuelo.

Ahora, sólo queda esperar, ya que el tiempo y las circunstancias decidirán el mejor escenario de Corea del Norte.