Chavismo incumple con minoría en Venezuela
EFE | Guaidó debía ser relevado por otro diputado opositor a partir de enero de 2020

Chavismo incumple con minoría en Venezuela

EFE
Por EFE
Septiembre 18, 2019

Los diputados del oficialismo venezolano no se presentaron ayer en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), con lo cual el chavismo incumplió uno de los compromisos del acuerdo que firmó el lunes con un sector minoritario opositor: su regreso “inmediato” al Legislativo.

Durante la sesión ordinaria de este martes se constató la inasistencia de los más de 50 legisladores que integran la coalición oficialista Gran Polo Patriótico, que aglutina a los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados.

El lunes el chavismo presentó una mesa de diálogo nacional junto a un sector minoritario de la oposición, que controla menos de 10 escaños del total de los 167 que hay en la Cámara.

Lee: Más de 18 mil menores hondureños han sido deportados en 2019

Bajo este acuerdo se estableció el retorno “inmediato” del chavismo al Parlamento, la liberación de “presos políticos” y el compromiso de escoger un nuevo órgano electoral, una petición frecuente de la oposición aglutinada en torno al jefe del Legislativo, Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente encargado.

En ausencia de la minoría oficialista, la mayoría opositora aprobó de manera unánime que Guaidó se mantenga al frente del Legislativo, hasta que “cese la usurpación” que considera hace el gobernante Nicolás Maduro.

En principio, Guaidó debía ser relevado por otro diputado opositor a partir de enero de 2020, último año de este periodo legislativo, según un acuerdo que la oposición firmó en 2015 tras hacerse con la mayoría en las últimas elecciones.