Cancelación de las negociaciones dañará a Estados Unidos: Talibanes
EFE | Afganistán ha vivido un recrudecimiento de la violencia

Cancelación de las negociaciones dañará a Estados Unidos: Talibanes

EFE
Por EFE
Septiembre 09, 2019

Los talibanes afirmaron el domingo que la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de cancelar las conversaciones de paz acabará dañando a Estados Unidos (EU), al tiempo que señalaron que creen que Washington volverá a la mesa de negociaciones.

“Trump ha cancelado las negociaciones con el Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes); esto dañará sobre todo a los propios EU,” señaló la formación insurgente en un comunicado, horas después de que el presidente estadounidense recurriese a la red social Twitter para anunciar su decisión.

Trump justificó su decisión de suspender un encuentro secreto en Camp David (EU) con los talibanes y el gobierno de Afganistán planeado para este domingo, y acabar con las negociaciones por un reciente ataque en Kabul que dejó doce muertos, entre ellos un militar estadounidense.

Lee: Presidentes firman acuerdo por el Amazonas

En los últimos meses, Afganistán ha vivido un recrudecimiento de la violencia, ante la posibilidad de un posible acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes que incluyese la retirada de tropas del país.

Los talibanes aseguraron que todavía están dispuestos a sentarse a negociar y creen que los Estados Unidos “volverán también a esta posición”.

Ambas partes estaban “ocupadas haciendo preparaciones para el anuncio y la firma del acuerdo”.