¿Quién es Juan Guaidó?, el joven presidente interino de Venezuela
Agencias | Nicolás Maduro dijo hace unos días que Juan Guaidó era el "presidente de la república de Wikipedia"

¿Quién es Juan Guaidó?, el joven presidente interino de Venezuela

Enero 23, 2019

¡Juan Guaidó, líder del Parlamento de Venezuela, se autoproclamó presidente interino de Venezuela, ante miles de seguidores en protesta, afirmando que va a asumir las competencias del ejecutivo para "lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres".

Preparación académica

Guaidó concluyó sus estudios de pregrado en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, donde se graduó en Ingeniería Industrial. Después obtuvo dos posgrados en Gerencia Pública, uno en la George Washington University y otro en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

Comienzos

Comenzó en la política en el año 2011, cuando ocupo un escaño de la Asamblea Nacional por Voluntad Popular, como parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Sin embargo, antes de ser electo a la Asamblea Nacional, estudiaba y colaboraba políticamente con Leopoldo López, el líder opositor actualmente encarcelado.

Junto a López, el congresista fue uno de los fundadores del partido Voluntad Popular hace más de una década.

Desde el 2007, ante el cierre de Radio Caracas Televisión, encabezó protestas, mientras que como líder estudiantil pidió la liberación de presos políticos.

Tres años después, en 2010, fue electo diputado suplente y llegó a la diputación en 2015. Antes había participado con otros opositores en una huelga de hambre para que se convocara a los comicios correspondientes.

En la legislativa Asamblea Nacional formó parte de la Contraloría e impulsó la Ley de Amnistía, además de que pretendió indagar en casos de corrupción gubernamental.

Nuestros Gremios, sindicatos y sociedad civil se mantienen trabajando por la ruta para la transición en Venezuela, es por ello que este 23 enero las calles de Venezuela gritarán en una sola voz por el rescate de la libertad, la democracia y el cese de la usurpación de Nicolás. pic.twitter.com/rNGutZvMu3

- Juan Guaidó (@jguaido) 12 de enero de 2019

Hace unos días Maduro le etiqueto irónicamente como "presidente de la república de Wikipedia", ante ediciones en los perfiles de ambos en esa web para cuestionar su mandato.

Para algunos de sus detractores es un político poco experimentado y otros lo ven como un constructor de consensos, un gran organizador y un integrante de la nueva generación política que surgió tras las protestas estudiantiles del 2007 y que podría darle una nueva oportunidad a Venezuela.

Con información de El Universal.