Destruyen provisiones de agua para migrantes en Arizona
Cortesía | Aseguran que unas 415 botellas han sido destruidas por agentes fronterizos.

Destruyen provisiones de agua para migrantes en Arizona

Enero 18, 2018

Grupos humanitarios denunciaron que la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, en sus siglas en inglés) sabotean las provisiones que dejan a migrantes indocumentados en el desierto de Sonora.

La Coalición de Derechos Humanos y No More Deaths con sede en Tucson, Arizona, han realizado campañas para colocar en puntos estratégicos botellas de agua, alimentos, cobijas y botiquines para migrantes en su paso hacia Estados Unidos.

De acuerdo con un informe presentado por las organizaciones, las provisiones de agua han sido destruidas por parte de agentes fronterizos unas 415 veces, desde el 2012 al 2015; por lo que estiman que fueron más de 13 mil litros de agua arrojados al suelo.

En un video difundido por la organización, se ve un supuesto agentes fronterizos confiscando las botellas: "Alguien lo dejó sobre el camino, no es tuyo", dijo el uniformado ante las cámaras.

 

 

Autoridades de la CBP argumentaron que el video es un montaje para desprestigiar a la organización, y señalaron que se grabó desde hace seis años, informó The Independent.

De acuerdo con un testimonio presentado en el informe, Miguel de 37 años aseguró que ha visto a los agentes han vandalizado las provisiones en diferentes ocasiones.

 

"Claro, he visto las botellas de agua apuñaladas, ellos destruyen las botellas para que no puedas llenarlas de agua en los pozos", declaró el migrante de Sinaloa, "Ellos (la patrulla fronteriza) deben de odiarnos. Es su trabajo capturarnos, pero también somos humanos".

 

 Las organizaciones hicieron un llamado a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que investiguen a la Patrulla Fronteriza por obstrucción de la ayuda humanitaria.