Refuta Obama la crítica de Peña
Agencias

Refuta Obama la crítica de Peña

Junio 30, 2016

Barack Obama, mandatario estadounidense, dijo el día de ayer en Canadá que hay que ser cuidadosos al utilizar la etiqueta de populistas, porque de acuerdo con la idea que tiene del concepto sólo debe aplicarse a quien lucha por la justicia social, y él mismo podría ser un populista; estas declaraciones las hizo en respuesta a los comentarios de Enrique Peña Nieto, presidente de México, en donde advirtió sobre los riesgos de diversos actores políticos que asumen posiciones populistas.

En el cierre de la Cumbre de Líderes de América del Norte, Peña Nieto y Obama expusieron cómo entienden el término de "populismo", partiendo del contexto en que se desenvuelve cada uno de ellos, tanto en el aspecto político e incluso en cuanto a la utilización del lenguaje.

A Peña Nieto se le preguntó si es que equiparaba el discurso de Donald Trump, aspirante a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, con el de Adolf Hitler o el de Benito Mussolini, y qué tan preocupado estaba con su propuesta de construir un muro en la frontera entre México y su vecino del norte. Ante la pregunta el presidente de México habló entonces, en español, sobre la aparición de "actores políticos, liderazgos políticos que asumen posiciones populistas y demagógicas, pretendiendo eliminar, o destruir lo que se ha construido, lo que ha tomado décadas construir, para revertir problemas del pasado".

Añadió al decir que los líderes que recurren al populismo y la demagogia venden soluciones fáciles a los problemas del mundo, pero en la realidad, estas respuestas no son tan sencillas.

Por otro lado, el mandatario mexicano resaltó que la integración comercial de esta región del continente favorece al desarrollo y crecimiento; asimismo, mencionó que pese a los pendientes no debe darse marcha atrás a lo avanzado.

Transcurridos algunos minutos Barack Obama decidió volver al tema del populismo y los populistas, pidiendo tener cuidado al usar esa definición. Asimismo, dijo que buscó ser presidente y ha trabajado ya como mandatario para procurar el bien de los ciudadanos, y que todos los niños de su país tengan las mismas oportunidades que tuvo.

"Supongo que eso me hace un populista", agregó el mandatario estadounidense.

Obama apuntó que dicha etiqueta no le queda a alguien que no ha luchado por la justicia social, que no se ha preocupado por los trabajadores, ni a alguien que dice algo controversial, sólo para ganar votos, o que establece un discurso de "ellos contra nosotros". En cambio, alguien como Bernie Sanders, quien contendió con Hillary Clinton para ser candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, si merecería el título de populista, consideró.