Piden revisión histórica del pacto de españoles y tlaxcaltecas
EFE | El Lienzo lo que pretende es mostrar el apoyo que los tlaxcaltecas le dieron a Cortés

Piden revisión histórica del pacto de españoles y tlaxcaltecas

EFE
Por EFE
Septiembre 03, 2019

La alianza de Tlaxcala con los conquistadores españoles para derrotar al imperio mexica debe ser revisada históricamente a la luz de las circunstancias de esas culturas en un momento en que España estaba en formación y México aún no existía, señaló el académico Luis Manuel Vázquez Morales.

Coordinador de Historia de la Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura en Tlaxcala, Vázquez Morales dijo a Efe que el objetivo es revisar “cómo se construyó la idea de Tlaxcala en el siglo XVI a partir de la llegada de los españoles”.

Académicos e investigadores de México han debatido en los últimos meses en diversos foros tanto la historia y la cultura tlaxcalteca como su papel en la construcción de la nación mexicana, nacida a partir de la derrota de los mexicas y la toma de su capital, Tenochtitlan, el 13 de agosto de 1521.

Los mexicas, también llamados aztecas, dominaban a la mayoría de los pueblos de Mesoamérica, a los cuales les exigían tributos, aunque la historia señala que nunca conquistaron Tlaxcala, un pueblo que siempre los consideró como sus peores enemigos.

Los tlaxcaltecas y los españoles se enfrentaron en varias batallas armadas antes de valorar y sopesar la posibilidad de esta alianza que acabó por derrotar a los mexicas, que entonces avasallaban a otros pueblos en el territorio del que actualmente es México.

Lee: Promueven estrategias en la cultura infantil

Vázquez pide considerar que en el siglo XVI, “en el momento del contacto, el único pueblo que existe como tal es Tlaxcala; España está apenas en formación y México tampoco existe”.

Consideró que la alianza Tlaxcala-España ocurre a partir de que ambas partes se percatan de las posibilidades que les puede brindar el pacto, que según las crónicas que se consulten fue sugerido por unos o por otros.

La visión de los tlaxcaltecas en la conquista del imperio mexica quedó plasmada en el Lienzo de Tlaxcala, cuya probable publicación en un libro digital se encuentra a consideración, señaló.

El Lienzo lo que pretende es mostrar el apoyo que los tlaxcaltecas le dieron a (el conquistador español Hernán) Cortés,” apuntó el maestro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los tlaxcaltecas, detalló Vázquez Morales, “van a plasmar que los hispanos los buscaron en busca de apoyo y, por otra parte, en las crónicas se nos dice que los indígenas buscaron a los españoles para derrotar a los mexicas”.