Llega cine canadiense a salas poblanas
Agencias | Las dos Cassandras juega con la puesta en abismo.

Llega cine canadiense a salas poblanas

Marzo 26, 2019

Llega a México la cultura canadiense a través de las pantallas, y Puebla será una de las ciudades que reciban algunas de las mejores producciones del séptimo arte a través de la Semana del Cine Canadiense.

Durante una semana la muestra itinerante, coordinada por Cinépolis, Telefilm Canadá y Nueva Era Films, presenta una selección en versiones originales y subtituladas de lo más reciente de la producción filmográfica de Canadá.

Son 14 ciudades y 27 salas de cine de la república mexicana las que estarán proyectando una serie de filmes que han sido galardonadas en el Festival Internacional de Cine de Toronto, uno de los eventos más importantes y reconocidos de la industria cinematográfica.

Esta es la primera edición de la Semana de Cine Canadiense, y la idea es dar a conocer a través del cine la cultura de Canadá y ofrecer una visión global de las producciones recientes de este país tanto de directores de renombre internacional como algunos otros emergentes, así lo confirmó a El Popular diario imparcial de Puebla Helen Ficat, vocera del evento.

"Lo que queremos lograr es que tenga mucho éxito para fortalecer este enlace entre México y Canadá y proponer que tenga el mismo éxito que el Tour de Cine Francés y que el público de México conozca bien la cultura de Canadá; proponer a los mexicanos otra visión del mundo que no sean sólo películas de Estados Unidos sino un cine diferente, de culturas diferentes, eso se nos hace muy importante para la difusión del cine en general en México."

La selección de estas siete películas de entre 50 títulos corrió a cargo de Leopoldo Jiménez, quien es el director de Nueva Era films, en coordinación con la Embajada de Canadá en México y Telefilm Canadá. Se mostrarán películas de diferentes géneros ambientes y de diferentes regiones de aquél país, por lo que la programación es bastante ecléctica y pensada para que una gran cantidad de público de diversos gustos se acerque a conocer estas propuestas, aseguró:

"La idea es que sea una programación ecléctica y que dé a conocer lo que se hace allá en Canadá, que fueran de diferentes regiones, directores bien ubicados a nivel internacional y otros emergentes, de diferentes ambientes para que el público mexicano como a cualquier persona se puede acercar a esas películas."

Entre la lista de las películas que se podrán ver está la producción de Sébastien Pilote La desaparición de las luciérnagas (2018), ganadora del premio a Mejor Película Canadiense en la edición más reciente del festival.

La exhibición comienza del 29 de marzo al 11 de abril en la Ciudad de México, y la gira en provincia es a partir del 5 de abril. El espacio destinado en Puebla es la Sala de Cine de Arte del Complejo Cultural Universitario de la BUAP: Puntos cardinales, Clara, Pequeños Gigantes, La desaparición de las luciérnagas, Te lo prometo, Las dos Cassandras y Los Grizzlis todas ellas de reciente producción.

"Esperamos que vayan a esas propuestas cinematográficas que vienen de Canadá porque realmente es un país interesante culturalmente que ir al cine descubrir nuevas culturas a través de él y de verdad esas propuestas cinematográficas son muy buenas."