Expresan su identidad cultural con bordados
Ivana TEPEPA | Ellas temen ser la última generación dedicada al bordado.

Expresan su identidad cultural con bordados

Enero 22, 2019

Mujeres que se dedican al bordado y tejidos de blusas y faldas en Tochimilco externaron su preocupación porque esta tradición que las ha identificado poco a poco se ha perdido por la falta de interés de niños y jóvenes.

Justina Vargas, una de las artesanas de la Magdalena Yancuitlalpan, comunidad indígena de Tochimilco, mencionó que es para ella un gusto y un orgullo portar las prendas de manta que ellas mismas bordan, pero le preocupa que las nuevas generaciones no quieran aprender la tradición y ellas sean la última generación.

"Ellos ya no usan eso, por eso nos preocupa que nadie quiera aprender y nosotras estamos dispuestas a enseñar" reiteró.

El bordado es una de las actividades extras que realizan las mujeres, de la Magdalena Yancuitlalpan, quienes también realizan camisas y servilletas.

Los trajes típicos o regionales expresan la identidad cultural de una región o periodo de tiempo específico, mediante la vestimenta; sin embargo, puede indicar la condición social, marital, económica, religión.

Estos trajes se presentan a menudo en dos tipos, uno es de uso cotidiano y otro para ocasiones especiales, generalmente estos trajes son utilizados por minorías, muchas veces para distinguirse de la población urbana y mantener viva su cultura y tradiciones.

El bordado en Tochimilco se trabaja sobre el tejido de blusas, así como la pintura de tela, bordado de listón y otro tipo de tejidos con estambre.

"En la actualidad, los jóvenes no se interesan en aprender porque dicen que están más interesados en temas de redes sociales y también en irse a Estados Unidos, y cuando regresan de ese país es difícil que retomen el gusto por vestir estas prendas", mencionó la artesana.