Montan expo para Daniel Cabrera Rivera
Cortesía | El edil de Zacatlán dijo que “es una satisfacción que sea el mejor periodista en la historia”.

Montan expo para Daniel Cabrera Rivera

Enero 18, 2019

En el Claustro Cultural del municipio de Zacatlán se montó una exposición en honor al reconocido periodista zacateco Daniel Cabrera Rivera, creador de El hijo del Ahuizote, publicación que da nombre a esta exposición inaugurada por cronistas, intelectuales, políticos y periodistas.

El talento de Daniel Cabrera ha sido reconocido, en más de una ocasión, por el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien ha catalogado a este periodista oriundo de Tomatlán, junta auxiliar perteneciente a Zacatlán, como uno de los mejores que ha dado el país.

Durante la inauguración, fue reconocido el trabajo crítico de este periodista en tiempos del gobierno de México encabezado por Porfirio Díaz, de quien padeció múltiples abusos de poder, incluyendo la cárcel, lo que no detuvo el espíritu periodista de este originario de Zacatlán.

También lee: Resaltan valor del Códice Cuaxicala

La exposición es realizada en el Museo de la Biblioteca del Claustro Cultural, titulada ¡Vida y Obra! Daniel Cabrera Rivera, sobre el periódico El Hijo del Ahuizote (persona que molesta), fundado por el serrano, Manuel Pérez Bibbins, Juan Sarabia y posteriormente se sumaron a los trabajos los hermanos Flores Magón.

El Hijo del Ahuizote

Sobre esta publicación, fundada en 1885 por Daniel Cabrera Rivera y Manuel Pérez Bibbins, se caracterizó por ser una revista de sátira mexicana. En julio de 1902, Ricardo y Enrique Flores Magón arrendará la publicación y se encargarán de la edición. Durante esta época se caracterizó por su oposición al régimen de Porfirio Díaz a través de la difusión de caricaturas.

El nombre de "El Ahuizote", viene de la palabra náhuatl que daba nombre a una especie de nutria o perro de agua y que se volvió en un modismo para referirse a "una persona que molesta", de ahí que también tuviera una acepción como la mezcla de agua y espina, en la etimología náhuatl que le da origen.

El antecedente del periódico fue El Ahuizote, fundado por José María Villasana. Años después, Daniel Cabrera y Manuel Pérez Bibbins tuvieron la idea de hacer un periódico crítico contra Díaz, al cual llamaron El Hijo del Ahuizote porque, decía, el hijo sí salió rezongón (es decir, contestador, que no obedece las leyes ni al padre mismo).

Díaz ordenó clausurar El Hijo del Ahuizote y, desafiando la censura de Díaz, sus editores volvieron a publicar el periódico con la misma línea editorial pero con otro nombre, entonces aparecieron El Nieto del Ahuizote, El Padre del Ahuizote y El Bisnieto del Ahuizote, publicaciones que tuvieron una vida muy breve. El gobierno de Díaz decretó que ningún periódico o escrito de los Flores Magón podría publicarse en México, bajo pena de dos años de cárcel, una multa de 5 pesos y el decomiso de la imprenta para el impresor que se atreviera.

En el evento estuvieron presentes los legisladores locales María del Carmen Cabrera Camacho, Raúl Espinosa Martínez, Cronistas locales, Regidores, Directores del Ayuntamiento y habitantes del municipio.