Invita a compartir libros electrónicos
Cortesía | Cuspinera participa en la #00bienal de la habana

Invita a compartir libros electrónicos

Enero 09, 2019

El proyecto Un Archivo en Común, de Armando Cuspinera, egresado de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Udlap, fue presentado como iniciativa de colaboración en la que también participaron estudiantes y académicos Udlap, para la #00Bienal de La Habana, Cuba.

 "Participé con el proyecto Un Archivo en Común, el cual invita a las personas de mi área a compartir libros o archivos electrónicos con la intención de hacer una recopilación de aquellas cosas que a las personas les parezcan más importantes de dar a conocer, y que se encuentra latente en Cholula y Puebla para extrapolarlo a la otra comunidad (La Habana, Cuba)" afirmó Armando Cuspinera.

La mayoría de colaboradores fueron compañeros de la universidad, amigos y personas interesadas aportaron información a dicho proyecto, convocados a través de una invitación que hizo pública en redes sociales y en las universidades de artes ubicadas en Puebla y Cholula.

"Puse todo en archivo digital, lo que hice fueron tres materialidades, dos USB que contenían la información y un texto que los invitados decidieron escribir dando las razones de porque las querían compartir, además de que hay una nube con la recopilación de alrededor de mil archivos PDF, todos libros con temas variados" explicó.

Agregó que para él este proyecto resultó trascendental, debido a dos razones: "una es la limitante que se tiene de acceder a la información y al conocimiento, y el segundo crear una iniciativa para tener presencia y hacer comunidad es algo que considero importante dado que varias iniciativas culturales que se están haciendo en Puebla, pero se consumen de modo turístico, y no cultural per se" agregó.

La Bienal de La Habana surge como una alternativa para cubrir la necesidad de los habitantes de Cuba por tener una bienal, dado que dicho evento se ha celebrado durante décadas. Sin embargo, el año pasado fue cancelado por falta de recursos, "este proyecto es una iniciativa de las personas que radican en esa comunidad dentro de Cuba y ha exhortado a personas de modo internacional" agregó.

En este evento celebrado el pasado verano, reunió a personas de Colombia, Venezuela, Ucrania, México, Alemania, Canadá, Brasil, entre otros. "Todos los proyectos presentados son iniciativas que se quieren compartir, porque la bienal no tiene dinero, por lo que, desde un principio la primicia es que los curadores no pueden invertir recursos, tampoco hay un sólo espacio, uno de sus motos es que en cada estudio hay una bienal, lo que hacen es no concentrar las piezas en un solo lugar" afirmó Armando. Finalmente, explicó que buscará seguir distribuyendo la información recopilada y ponerla al alcance de cualquier interesado.