Charlan autores sobre el oficio de escribir
Karen ROJAS | Los escritores Rubín, Garay, Cervantes, Sánchez Clelo y David Pedraza se reunieron para hablar de El taller narrativo.

Charlan autores sobre el oficio de escribir

Enero 22, 2018

Los escritores Paco Rubín, Guillermo Garay, Gregorio Cervantes, Fernando Sánchez Clelo y David Pedraza se reunieron el pasado sábado en el café Las conchas para llevar a cabo la Charla con Escritores que tuvo como tema El taller narrativo, organizado por el taller Oteador.

En rondas de preguntas y respuestas, los literatos, cada uno desde el área que manejan, dieron su opinión sobre el proceso creativo de un escritor, los errores básicos en él, los pros y contras de los procesos editoriales, entre otros temas con la finalidad de orientar y direccionar al escritor en la elaboración de textos.

Se dijo que el proceso de formación del creador es en un primer momento seguir las reglas, para después poder romperlas y crear un paradigma nuevo valioso de un autor. Los escritores también coincidieron en que no hay un estándar específico con el cual calificar de "buena" o "mala" una obra, pues hay muchos factores que intervienen, como el público al que va dirigido, el tipo de texto, la cantidad de ventas, los comentarios críticos o su repercusión en la Academia.

Mencionaron la importancia de los talleres de escritura pues, aunque cada uno encuentra su propio estilo, sin duda debe haber normas, parámetros y lineamientos que seguir que garanticen el trabajo.

 

"Uno puede estar lidiando horas enteras con un coco y jamás abrirlo, hay que aprender a distinguir por dónde se hace el corte justo al coco para que salga entero. Es lo mismo en la creación y ése es un proceso de exploración personal, ahí si no hay recetas, ahí sí cada creador debe descubrir su técnica para romper las reglas y encontrar su propio camino", comentó Gregorio Cervantes.

 

Dirigido por Víctor Hugo Benítez y Bernardo Martínez, el taller literario Oteador es una propuesta para ayudar a los nacientes escritores a mejorar sus técnicas, por lo que se retoman aspectos relacionados con la escritura. El objetivo de crear un taller gratuito es que la gente interesada en el oficio se acerque y pueda compartir la experiencia, al tiempo que fomenta la escritura y la lectura.

 

El Dato

El taller literario Oteador ofrece sus sesiones los días sábados a las 16 horas en el Café Las Conchas (9 Oriente 210, Centro). Para mayores informes se puede acceder a la página de Facebook Oteador Narrativa-Cuento.