Literatura abre mundos: Esquinca
Bárbara Luis | El escritor Bernardo Esquinca fue elogiado por la SEP para ingresar al programa Libros del Rincón en 2009.

Literatura abre mundos: Esquinca

Noviembre 09, 2017

El escritor jalisciense Bernardo Esquinca, especialista en los géneros policiaco, fantástico y de terror, presentó su libro Carne de ataúd en el Centro de Convenciones donde se desarrolla la Quinta Edición de la Feria del Libro del Tecnológico de Monterrey. El amante de la nota roja compartió su gusto por estos temas, los cuales aborda en sus obras, afirmó que la ciudad de México ha sido protagonista e inspiración para plasmar sus relatos, que lo han dado a conocer en el ámbito literario.

El autor de novelas como Belleza Roja y Los escritores invisibles, agradeció el haber sido invitado a esta feria para poder compartir con los universitarios. Acerca de su libro Carne de ataúd, dijo que su proceso fue complejo y divertido; enfatizó no ser historiador, pero sí realizó mucho trabajo de investigación para este libro.

 

"Desde que llegué a vivir a la ciudad de México, ésta se convirtió en la protagonista y el lugar ideal para trabajar mis historias, es como un personaje más con sus lugares prehispánicos, sus calles y edificios. Existen personajes muy pintorescos que inspiran a escribir", declaró.

 

Previo a su charla, el escritor describió en entrevista que sus géneros son el fantástico, terror y policiaco, una mezcla que le ha gustado utilizar en sus obras. En otro tema, dijo que la literatura es una puerta para abrir el mundo desde otra perspectiva y hace que el mundo interior sea un lugar más próspero; en su caso, relató que desde pequeño leía libros del escritor estadounidense Edgar Allan Poe y eso le ayudó a encaminarse a la escritura.

Aseguró que México es rico en tradiciones, como el Día de Muertos, que está relacionado con lo macabro y es un terreno fértil para la imaginación. Pasear por las calles del Centro Histórico, recorrer sus callejones, conocer sus historias y leyendas lo siguen inspirando para escribir con su acertada pluma, creando personajes interesantes envueltos en situaciones peligrosas y emocionantes.

 

"El shock del sismo es fuerte para todos los que vivimos esta situación en el país, muchos no hemos podido procesar aún este dolor y la tristeza. Creo que llevará tiempo y no puedo pensarlo como tema literario. Curiosamente la novela que está por salir tiene que ver con terremotos y la escribí mucho antes de este suceso", declaró.

 

Aseguró que Stephen King es una de sus grandes influencias en la escritura: "son muchas mis influencias, entre ellos Stephen King, James Ellroy, en Latinoamérica Amparo Dávila, José Emilio Pacheco y Rubem Fonseca, entre otros".

 

Acerca de su novela Carne de Ataúd

 

Explicó que es una novela histórica que ocurre en el siglo XIX, narra la historia de El Chalequero, un asesino de prostitutas, un personaje real de la nota roja en México. En el texto cuento la manera de cómo realizó sus crímenes, cómo fue capturado y el impacto que causó en la sociedad de esa época. El proceso de escritura duró un año aproximadamente.

Esta novela forma parte de la saga Casasola, la primera fue La Octava Plaga, Toda La Sangre, Carne de Ataúd y la nueva se llama Inframundo. Casasola es un periodista que vive en la ciudad de México y se enfrenta a temas policiacos sobrenaturales.

Acerca de su personaje "El Griego", comentó que fue inspirado en el fotoperiodista Enrique Metidines. Refirió que lo conoció hace varios años en su casa y le causó mucho impacto porque lo considera un genio de la fotografía. "Fue interesante tomar situaciones de la vida real para después hacer su personaje de ficción, es un homenaje a este gran fotoperiodista de la nota roja en México.

El escritor Bernardo Esquinca fue elogiado por la SEP para ingresar al programa Libros del Rincón en 2009 por su libro de cuentos Los niños de Paja de la editorial Almadía; por otra parte, su novela Los escritores invisibles fue elegida por el diario Reforma entre los mejores libros del año de su publicación.