Ofrecen Taco de ojo: Tlacuilo en el Museo Amparo

El Museo Amparo muestra una colección de arte gráfico que aborda la temática de los pueblos originarios de América Latina

Ofrecen Taco de ojo: Tlacuilo en el Museo Amparo
Cortesía | Taco de Ojo se refiere al concepto mexicano de comer con los ojos Ofrecen Taco de ojo: Tlacuilo en el Museo Amparo

El Museo Amparo exhibe la exposición Taco de Ojo: Tlacuilo, una colección de 160 obras de arte gráfico (impresiones, dibujos, grabados y elementos visuales), que abordan la temática de los pueblos originarios de América Latina.

Miembros del colectivo Latino Toons realizaron una investigación sobre las culturas de Latinoamérica revisando códices, trabajos textiles y cerámica para narrar por medio de sus trabajos artísticos parte de la historia que ha trascendido y sigue dejando huella.

Fueron 37 artistas Latinoamericanos quienes dieron vida a obras enmarcadas con la poesía, arte gráfico e historietas que comprenden las culturas; ocuparon diversos títulos para sus obras como el árbol de la vida, Quilmes, Dioses y hombres de Huarochiri, Mochica, El Nahuel y el hombre perdido, El gigante de Paruro, El hijo pródigo, entre otras. La técnica que se puede apreciar es impresión risograph y mate burilado y quemado en las piezas: Juan va a la ciudad y El hijo pródigo.

Cabe destacar que esta es la primera exposición en México de obras realizadas en Risograh a gran escala, una técnica a base de tintas sobre papel absorbente, y con toma de registro para cada color dando como resultado los cómics exhibidos y el arte mostrado, reflejo de historias andinas, grupos indígenas de Brasil y mitos mesoamericanos para convertirlo en versiones propias.

Taco de Ojo se refiere al concepto mexicano de comer con los ojos y es el nombre de la revista; junto al colectivo Latino Toons se fundan en agosto de 2013, por los dibujantes y fanzineros, André Ducci (Brasil), Jorge Pérez-Ruibal (Perú), Tomás Ives (Chile), Marco Tóxico (Bolivia), Mr Glaubitz (México) y NAVA como editor, con una proyección a siete números temáticos.

Incluye animaciones y realidad aumentada. La exposición estará hasta el lunes 17 de julio en el Museo Amparo que se encuentra en la calle 2 Sur 708, Centro Histórico.