Ser solidaria es siempre un reto para las mujeres: Lila Downs
Agencias | Lila Downs se presentará mañana en Cholula

Ser solidaria es siempre un reto para las mujeres: Lila Downs

Noviembre 22, 2019

La cantante, compositora, productora, actriz y antropóloga mexicana Lila Downs originaria de Tlaxiaco, Oaxaca llega a Cholula al Auditorio de la explanada; mañana sábado 23 de noviembre para presentar un espectáculo que recorrerá sus éxitos musicales, pero que también incluirá temas sonideros que se desprenden de su nuevo disco Al chile.

La artista, en entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla mencionó que el show, además de rememorar sus éxitos innova hacia la cumbia sonidera, y qué mejor que presentarlo en Puebla, que es la cumbre de este género musical.

Lee: Realizan función de Filotíteres para acercar a niños con la filosofía

Cuéntenos sobre tu nuevo disco Al Chile.

Es un disco sonidero, que es algo nuevo para nosotros; anteriormente habíamos grabado con Celso Piña, pero netamente no era todo el disco sonidero. Es una emoción ahora poder conocer está tradición si es que podemos llamarle así, porque es una música que se acostumbra desde que hay amplificadores desde los años 30 y se desarrolla en los 80 y 90.

¿Cómo fue su realización?

El productor Camilo Lara es sonidero y quiso hacer una combinación de elementos de bandas en vivo además de que invitó al grupo Costa Azul de Rigo Tovar, la Sonora Tropicana, y yo invite a unas bandas de Oaxaca: La misteriosa y La Banda Juvenil de Juchitán de Zaragoza; entonces se armó una fiesta y se dio la posibilidad de reunirnos. Y ahora en la gira lo que hacemos es invitar a los sonideros locales y yo sé que en Puebla hay una gran tradición de sonideros.

¿Qué sonidero va a estar en tu show?

Todavía no nos confirman, ya están invitados algunos de ellos pero va a ser sorpresa. El grupo Kual de la familia de los Pedraza es originario de Puebla, y también tocaron con nosotros en el disco.

¿Cómo surge la idea de tomar ese género musical que muchas veces es denostado por ser “popular”?

Yo soy popular y tuve el privilegio de tener estudios. La verdad es que vengo de una comunidad y mi madre me enseño siempre a tener orgullo de mi origen humilde y me siento en casa con mi gente, es importante vivir en esos dos mundos. A veces hay odio de una parte y de la otra; en la gente que ha estudiado casi no se dan casos de discriminación, aunque me ha tocado casos que “algunos doctores” sean un poco ignorantes y lo hagan. Creo que la música es este lugar donde podemos unirnos y siempre ha sido una preocupación desde que soy pequeña esa unión, ya que vengo de una familia mixta: una mamá indígena un padre norteamericano y crecí en un pueblo mestizo de la Mixteca, en Tlaxiaco. Yo creo que la música mueve montañas.

¿Retomas las lenguas indígenas en Al chile?

Sí, en este disco también estoy cantando en zapoteco del istmo La Llorona; también estoy cantando en mixteco, mi madre hizo una traducción de Los caminos de la vida, así que también hay dos idiomas originarios en el disco.

¿Musicalmente te falta hacer algo?

Sí, me falta grabar con mariachi, me falta grabar cosas más clásicas. Como sigo con la necesidad de componer canciones con temas que faltan abordarse, el arte es infinito; siempre hay algo que decir.

¿Cómo festejas el Día del músico?

(entre risas y sorprendida) Lo había olvidado. Es muy bonito porque la gente nos felicita y pues lo festejaré en Querétaro; tenemos concierto allá y luego regresamos a Puebla. Me gustaría aprender más de lo que se hace en Puebla. Alguien me decía que es muy fiestera la cosa con los sonideros, y eso está muy interesante.

¿Cuál es tu postura con respecto a las mujeres “empoderadas”, te consideras una?

Hay más libertades para dar nuestras opiniones. Ahora, depende de nosotras que sirvamos como un ejemplo positivo para las compañeras, que seamos más solidarias; es siempre ése el reto para nosotras las mujeres, porque siempre somos muy competitivas. No es que tampoco los hombres no lo sean, pero estaría muy lindo que nos apoyáramos más unas a otras, ésa es la forma de cambiar muchas cosas. Porque cuando empezamos a dividir empiezan los problemas y eso lo vemos a nivel pueblo, a nivel ciudad, a nivel colonia. Creo que esa fuerza positiva es la unión.

“Quiero invitar al público poblano a que venga al concierto, vamos a festejar a los músicos. Será un concierto especial con la música nueva que incorpora elementos sonideros y estará el ballet folclórico Tlatoani, que siempre es un privilegio estar acompañada de esa belleza de danza.”

Lila Downs se presentará mañana en Cholula con su show en el Auditorio Explanada Puebla Cholula a las 21 horas.