Alfonso Cuarón, rumbo al Oscar
Agencias | Busca gobernar con Roma.

Alfonso Cuarón, rumbo al Oscar

Febrero 05, 2019

El sábado, el cineasta Alfonso Cuarón, uno de los cineastas mexicanos más prometedores y de mayor renombre internacional de su generación, se llevó el galardón a la Mejor Dirección de un largometraje por parte de Directores de Estados Unidos (DGA, por sus siglas en inglés) al llevarse por su aclamada película Roma.

Éste y los muchos otros premios que el mexicano ha recibido por su más reciente película lo enmarcan en buena dirección hacia los Oscar.

El León de Oro en el Festival de Cine de Venecia fue el primer premio que recibió la cinta por ser considerada la mejor película de 2018. Pero no es ésta la primera vez que el amante del séptimo arte deja con la boca abierta a millones de espectadores, pues ya en otras ocasiones ha estado nominado a éste, uno de los premios más deseados.

Su primera cámara

Desde que recibió su primera cámara a los 12 años y decidir estudiar Cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica, a Cuarón se le veía vena de Cineasta. A pesar de la desaprobación de su madre y de que lo rechazaran en la institución debido a su corta edad, no desistió.

De acuerdo con la plataforma de información IMDB, decidió entrar a la carrera de Filosofía por las mañanas y en las tardes acudía al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC). Durante ese tiempo conoció a muchas personas que luego se convertirían en sus colaboradores y amigos, como Luis Estrada, Carlos Marcovich y Emmanuel Lubezki.

Luis Estrada dirigió un corto llamado Vengance is Mine, en el que colaboraron Alfonso y Emmanuel. La película fue en inglés, un hecho que molestó a muchos maestros de la CUEC, como Marcela Fernández Violante, el desacuerdo llegó a tal grado que en 1985 Alfonso fuera expulsado de la universidad.

En 1991 debutó en la premiada producción Sólo con tu pareja, que lo catapultó a la fama no sólo como director, sino también como guionista. Tras la invitación del director Sydney Pollack, el mexicano decidió emigrar a Estados Unidos. Después de un tiempo pudo firmar un contrato con Warner Brothers para dirigir la película Addicted to Love, pero tras leer el guión de La Princesita habló con Warner Brothers y dejó de dirigir Addicted to Love para hacer esta segunda. Aunque no fue un gran éxito de taquilla, la película recibió dos nominaciones a los Oscar y ganó muchos otros premios.

Dos años después trabajó con Gwyneth Paltrow e Ethan Hawke en su versión fílmica de Grandes Esperanzas.

Para 2001 Cuarón regresa a México y filma Y tu mamá también, éxito en taquilla que le dio su primera nominación al Oscar como Mejor Guión Original. Fue tal el suceso, que Warner lo llamó para dirigir Harry Potter y el Prisionero de Azkaban. De ahí le siguieron Children of Men y Gravedad, por la cual ganó, además de otros cinco premios, el Oscar a Mejor Director, convirtiendose en el primer hispano y mexicano en ganar el Premio de la Academia al Mejor Director.

Los tres amigos

Pero no es el único cineasta mexicano que ha logrado estas nominaciones. Guillermo Del Toro por La forma del agua tuvo 13 nominaciones al Oscar y terminó con cuatro estatuillas: Mejor Diseño de Producción, Música Original, Dirección y Película.

Y Alejandro González Iñárritu cuenta con cinco estatuillas. En 2015 se llevó tres premios por Birdman a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Original; y en 2016 lo premiaron por ser el mejor director en El Renacido. La Academia también lo premió por el uso de la Realidad Virtual como herramienta narrativa en Carne y Arena (2017).