Museos, importantes  para la enseñanza
MUSEOS

Museos, importantes para la enseñanza

Febrero 13, 2014
Se realiza en Puebla la Sexta Reunión de Colección y Museos Universitarios con la presencia de diversos especialistas  Ángello WOLF MUSEOS En el marco de la inauguración en Puebla de la Sexta Reunión de Colección y Museos Universitarios, Luisa Fernanda Rico Mansard, coordinadora del grupo de trabajo UMAC México resaltó que es fundamental el rescate del acervo que representan las colecciones que existen en las universidades, pero sobre todo que se involucre al público para darle el valor que merecen y que se comparta con más público. “Cuando se quiere exhibir colecciones como algo viejo, cuesta mucho trabajo, la idea aquí es inculcar en niños y jóvenes la apreciación del arte, ese es uno de los principales objetivos que se deben lograr”, expresó la coordinadora del evento, quien además dijo que las autoridades no pueden estar ajenas a la necesidad de apoyar a los museos, sitios que ayudan a la educación de nuevas generaciones de estudiantes. Por lo anterior se organizó esta reunión con el titulo de Reflexiones sobre nuestros Museos Universitarios y cuenta con la representación de la UNAM, la BUAP, la UPAEP y Tecnológico de Monterrey. En este primer día de actividades se abordaron las necesidades y la importancia de recuperar la trayectoria de los recintos que albergan colecciones de distintas índoles, que a decir por los estudiosos participantes, representan un reto para compartir y promover. “Ahora con la reforma educativa se debe poner en el justo lugar no sólo a la educación formal sino también a la informal, generalmente se pone atención a la primera, pero hoy los niños y jóvenes aprenden más con la segunda, que es precisamente la que descubren afuera de las escuelas. Si nosotros no insertamos a los museos dentro de la educación, la gente no los visitará”, agregó Rico Mansard. Durante entrevista, luego de un receso de la mesa de trabajo, comentó que cuando las autoridades reconozcan y asuman el trabajo de estos centros culturales como educación informal y se le dé el valor que poseen, entonces podrán seguir presentes con la divulgación entre el público: “De lo contrario muchos museos quedarán en el olvido como instituciones culturales, lo importante es ubicarlos dentro de perspectivas educativas”. Otros temas de análisis, en este, el primero de dos días de la reunión, fueron: Historia y esbozos del modelo de gestión cultural mexicano; Colecciones, patrimonio y museos; Paradigmas para otros museos; Nuevos retos para los museos universitarios; Construyendo lazos y acercando universitarios. Ahí los especialistas compartieron experiencias y logros entre los representantes de los museos universitarios que coincidieron en la urgencia por trabajar en conjunto. “Era necesario replantear el rol de los museos dentro de todo el sistema educativo, pero sobre todo que los mismos museos enfocará sus esfuerzos por atraer a las personas, es decir, no que la gente vaya hasta sus instalaciones sino que nosotros nos presentemos ante ellos, esto quiere decir que debemos buscar a los nuevos públicos, por eso también se deben mejorar los servicios internos que deben ir en función de distintos públicos”, resaltó la especialista.