Paraderos de Puebla y su concesión por 10 años

Marzo 29, 2022

Por La Rascona*

 

¡Qué tal, vecinos y vecinas! Antes de empezar con el chacoteo, aprovecho para enviar un abrazo solidario a la familia Echeguren, luego del accidente de la avioneta que se desplomó en el municipio de Temixco, Morelos, cuando viajaba a Puebla. En el accidente falleció Alejandra Ramírez, esposa del empresario Francisco Salvador Echeguren Barroeta. Además, murieron el comentarista deportivo Mauricio Bianchini y la copiloto Paulina López Garay. A ellos, les sumamos cuatro heridos.

¡Caray, vecinos! La vida a veces tiene maneras muy extrañas para decirnos a todos que esto es un suspiro.

*

Sacudiéndonos un poco la tragedia, es momento de decir que no cabe duda que esta semana vino con todo, cacheteando a propios y a extraños, tal y como lo hizo el buen Will Smith, otrora príncipe del rap y ahora rey Williams, que le metió tremendo sopapo al comediante Chris Rock. Aquí confieso que cuando leí que la cachetada guajolotera se la habían dado a un tal Rock pensamos que el trompo iba a estar retebueno, entre el actor que dio vida a Mohamed Ali y la mismísima Roca. Pero no. Y de ahí los comentarios y los chascarrillos pues no han parado, y la gente pasa de analistas de conflictos internacionales para convertirse en expertos de masculinidades tóxicas y comedia. ¡Pero bueno!

*

Donde también las cosas andan agarrando rostro con ceja levantada es en la concesión por diez añitos de los paraderos de la ciudad de Puebla. ¿La empresa? Clear Channel, una empresa que lleva años con la concesión pero que ahora puede amarrar un contrato de una década, y si se descuidan aplican un arjonazo de cuatro décadas. El secretario de Desarrollo Urbano, Michel Chain, dijo que esta concesión no requiere de la aprobación del cabildo ni del Congreso del Estado. ¡Ah, caray! “No es una venta y no es una renta, es una concesión que es un figura administrativa mixta, la normatividad establece que debe conformarse un comité técnico específico para ver cómo se otorga el título de concesión,  y en ese sentido hay un comité técnico, donde hay un representante de la sociedad civil para hacerlo lo más transparente”.

Menos mal que hay un representante de la sociedad civil para que todo sea transparente. ¡Qué! No se rían. El que de plano no se quedó con las ganas de decir “wait a minute” fue el gobernador del estado, quien dijo que lo recomendable es que no rebase el periodo de gobierno, e incluso flexibilizó la postura al decir que vería mejor que fuese el periodo y la mitad de otro para que los  ayuntamientos siguientes renueven o no la concesión. Y sí, ¡10 años son tres ayuntamientos!. Ya se verá qué se dice desde el cabildo donde la oposición no hace la diferencia.

Este tema se va a poner bueno.

 

Vecinos, vecinas, nos leemos mañana. Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto:

[email protected]

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.

 
 

Cartones