Gobierno estatal se olvida de Xochimehuacan

Febrero 04, 2022

Por La Rascona*

¡Saludos, vecinos, vecinas! Si ustedes andan contentos porque ya llegó el puente ya es uno de los míos. Ya saben que si hay algo a lo que los mexicanos no nos negamos es a las cosas gratis y a los puentes para descansar unos días más. Hay quienes, fiel a la costumbre nacional, aprovechan para darse una escapadita a algún destino vacacional o de plano se encierran para ver series y películas. Sea lo que sea que vayan a hacer, más les vale que se cuiden, no piensen que porque todo mundo anda en la calle el peligro de contagiarse ya pasó.

Hablando de peligros e incertidumbre qué tal lo que sucede con nuestros vecinos de San Pablo Xochimehuacan, a quienes les llueve sobre mojado luego de la desafortunada y lamentable explosión que arrasó con varias casas y arrebató varias vidas en octubre pasado. Y es que si hay una constante cuando pasan desgracias es que son momentos de rapiña política, con mensajes de apoyo absoluto y demás choritos mareadores, pero la realidad es que conforme van pasando los meses el interés por apoyar, así como los reflectores mediáticos, quedan de lado y en el olvido. Y así es como los apoyos que se piden nunca llegan, o llegan a medias o condicionados. Y las promesas se convierten en meros “ay, fíjese que ahorita no porque ando muy ocupado”.

El caso es que varios vecinos afectados por la explosión andan molestos con las autoridades luego de que el gobierno del estado les prometiera apoyo y no vean nada claro, ni terrenos, ni apoyos económicos ni nada. Y así es como ante la falta de certeza sobre lo que sucederá con los terrenos que andan acordonados exigen se les devuelvan.

Miren ustedes, son al menos siete familias que se quedaron sin nada de nada, y a quienes la administración estatal les prometió reubicarlos, no necesariamente en San Pablo sino cerca de El Batán. Los habitantes de SPX aseguran que esos predios no están en la llamada “zona cero”, por lo que no entienden por qué los quieren mover de lugar.

Una vecina que tiene miedo que, tras el abandono de los terrenos y la poca certeza que les dan las autoridades, caigan algunos vivales paracaidistas a adueñarse de su patrimonio, nos dijo:

“Todos somos propietarios y poseedores que tienen una escritura ante notario y han pagado sus impuestos, la cuestión es que a los que se les dañó sus casas tuvieron que ser demolidas, pero nos prometieron que nos iban a ayudar para la reconstrucción

”Queremos acordonar y empezar a construir y no nos dejan, llega la policía y nos retira del lugar, también tenemos miedo de que personas ajenas lleguen y se apropien del lugar porque dicen que los paracaidistas quieren apropiarse de nuestros predios, tenemos ese miedo y temor. A tres meses del siniestro siguen sin hacernos caso, no han avanzado". ¿Y las autoridades?

Pues dicen que todo va viento en popa.

Como siempre, una cosa es lo que dicen los que tienen el poder y otra muy distinta los vecinos de a pincel.

Vecinos, vecinas, nos leemos el lunes. Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: [email protected]

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.

 
 

Cartones