La Vecindad

Mayo 25, 2021

Otra vez la Corte exhibe al Congreso del Estado

 

Vecinas, vecinos, hoy se sabrá si hay debate o no entre quienes disputan la presidencia municipal de Puebla, aunque, dicen, hay más posibilidades de que no se lleve a cabo porque simplemente “no hay condiciones”, entre otros asuntos, porque los partidos políticos no quieren que se cargue a sus prerrogativas.

Sin embargo, hay que esperar finalmente lo que digan los consejeros del Instituto Electoral del Estado que por la noche saldrán a emitir un pronunciamiento. Es indiscutible que un debate se necesita en un contexto democrático y ojalá de último momento encuentren la forma de organizarlo.

***

Hay que decirlo, en algo tiene mucha razón el gobernador Miguel Barbosa Huerta sobre las campañas políticas: a las candidaturas les faltó creatividad. No es que se necesiten más videos de TikTok con bailes graciosos, ni candidatos disfrazados y tampoco exhibiendo rituales, en realidad faltaron ideas para exponer propuestas y conseguir contraste.

Claro que queda una semana prácticamente de campaña y parece tiempo insuficiente para rescatar la elección, aunque no estaría nada mal que vayan aprendiendo para que en el 2024 no los agarren desprevenidos y repitan las mismas actividades simples que no atraen a la sociedad.

***

La Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó sin validez artículos de la tan polémica Ley de Educación del estado porque, resolvió, no se consultó a los integrantes de las comunidades indígenas ni a la afrodescendiente, y ahora contará con un plazo de 18 meses para corregir la falla.

Queda claro que en el afán de aprobar todo lo que genera el Ejecutivo sin modificar siquiera una coma, exhibe a los diputados locales de operar sin apego a la norma legislativa y, peor, sin escuchar a la sociedad. En ese aspecto Gabriel Biestro Medinilla tiene mucha responsabilidad; hay que ver si los diputados que quedan pueden sacar el trabajo.

***

Que en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador hubo una deferencia de parte del tabasqueño con el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, y no porque lo saludara dos veces, sino porque se eligió la sede de vacunación en la máxima casa de estudios pese a que había muchas más para cacarear la actividad.

Claro, también envió sus saludos al gobernador Miguel Barbosa y “a Melitón”, entre otros.

 

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.

 
 

Cartones