La Vecindad

Enero 15, 2021

Vecinas, vecinos, vaya jornada de apertura vivió el Congreso del Estado ahora que José Juan Espinosa Torres decidió reintegrarse tras un par de meses de licencia. Solo en eso pasaron casi dos horas los legisladores para que al final lo dejaran en la banca, como si se tratara de castigo...

 

Pero más allá de las formas en el Legislativo, genera muchas dudas el regreso del expresidente municipal de San Pedro Cholula, ya que, hay que recordar, su salido ocurrió en el contexto de una denuncia de la Auditoría Superior del Estado ante la Fiscalía General del Estado por una serie de presuntos delitos. De eso no se sabe si avanzó o ya hubo carpetazo.

 

Por otra parte, apenas la semana pasada se supo que Espinosa se registró como aspirante de Morena a una diputación federal y, de sorpresa, ayer informó de su decisión de ocupar una vez más su curul local. No hay casualidad, dice; es el “arte” de la política y de la negociación.

 

***

 

Vamos a ver qué responde Guillermo Aréchiga Santamaría ahora que el gobierno municipal advirtió de la alta movilidad en nodos de transporte público en la ciudad, cuando lo que se requería era una disminución o al menos mayor orden en el servicio a cargo de la Secretaría de Movilidad y Transportes del estado.

 

Ayer el titular de Movilidad Municipal, Eduardo Covián Carrizales, no señaló directamente que esto redundara en un aumento de contagios de SARS-CoV-2; no obstante, advirtió que, al concentrarse muchas personas, es mayor el riesgo de que sea foco de propagación del coronavirus.

 

Tampoco se salvó la Red Urbana de Transporte Articulado con todo y que, presumen cada que pueden, reparto de gel y uso de cubrebocas.

 

***

 

La elección ya se calentó en la Sierra Norte de Puebla y eso que todavía no empiezan ni las precampañas. Para ser precisos, en Xicotepec de Juárez ya es un hecho que Guadalupe Vargas Vargas pedirá licencia para buscar la candidatura del PRI para reelegirse para un segundo mandato.

 

El asunto es que el expriista, Carlos Barragán Amador, ya quemó sus naves y buscará con todo ese mismo puesto, con mañas y estructura, lo que promete una disputa política compleja. Así que apunten esta demarcación como uno de los sitios para vigilar de cerca.

 

***

 

Dicen que si alguien ya ganó su reelección es el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados federal, Ignacio Mier Velazco, y es que cayó tan bien su conducción, y mostró lealtad a Mario Delgado y al presidente, Andrés Manuel López Obrador, que irá en los primeros lugares de la lista plurinominal.

 

Vecinas, vecinos, nos leemos el lunes.

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.

 
 

Cartones