Incrementan en Puebla delitos relacionados al huachicol
Agencia Enfoque | Con 199 investigaciones terminó San Martín Texmelucan el primer bimestre de este año.

Incrementan en Puebla delitos relacionados al huachicol

Abril 08, 2019

A la par de que las tomas clandestinas de gas Licuado de Petróleo (LP) incrementaron en Puebla en el primer bimestre de este año, durante el mismo periodo los nueve municipios en los que perforaron los ductos mostraron incrementos en su inseguridad de hasta 19 por ciento.

Mediante una solicitud de acceso a la información pública, la división de Petróleos Mexicanos Logística (PemexL) informó a El Popular, diario imparcial de Puebla, que en enero y febrero de este año tuvieron 56 tomas clandestinas de gas LP en la entidad, repartidas en nueve municipios.

Durante enero y febrero del 2018, PemexL detalló que atendieron en Puebla 17 tomas clandestinas de gas LP, lo que en comparación con los 56 casos que se tuvieron en el mismo periodo de este año, indicaron que los intentos de robo de producto incrementaron en más de 229 por ciento.

Cada una de las 56 tomas clandestinas de gas LP que localizó Pemex en Puebla, durante enero y febrero pasados, se repartieron en Acajete, Acatzingo, Amozoc, Coronango, Los Reyes de Juárez, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Tepeaca y Tlahuapan.

Aumenta inseguridad y la ordeña

De acuerdo con la última actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el primer bimestre de este año los municipios que presentaron tomas clandestinas de gas LP sumaron 685 denuncias por robos, amenazas, extorsión, secuestros y asesinatos.

Hasta febrero de 2018, los mismos municipios con tomas clandestinas de gas LP tuvieron 576 denuncias por robos a negocios, transportistas, automóviles, extorsiones, amenazas, asesinatos y secuestros, lo que en comparación con los 685 del mismo periodo de 2019, significó un incremento de casi 19 por ciento.

San Martín Texmelucan se convirtió en uno de los municipios con mayor presencia de tomas clandestinas de gas en Puebla durante el primer bimestre de este año, al terminar con ocho casos atendidos, a la par que sus registros de inseguridad tampoco mostraron reducción.

Con 199 investigaciones terminó San Martín Texmelucan el primer bimestre de este año en robos a negocios, transportistas, automóviles, extorsiones, amenazas, homicidios dolosos y secuestros; cuando en el mismo periodo de 2018 tuvo 155 incidentes, lo que indicó que incrementaron en más de 28 por ciento.

Tepeaca terminó el primer bimestre de este año en el primer lugar estatal con más tomas clandestinas de gas LP localizadas y cerradas por Pemex, al contar con 19 casos, así como en sus registros de incidencia delictiva no mostró tener cambios considerables ni en sus robos o violencia.

Al cierre de enero y febrero de este año, el SESNSP detalló que en Tepeaca se denunciaron 79 robos a negocios, transportistas, automóviles, extorsiones, amenazas, homicidios dolosos y secuestros; lo que en contraste con los 73 casos del mismo periodo del 2018, indicó una reducción superior a 8 por ciento.