¿Mi mascota se puede contagiar de coronavirus?
Agencias | No hay evidencia de contagio en animales domésticos.

¿Mi mascota se puede contagiar de coronavirus?

Marzo 02, 2020

A partir del brote de una nueva cepa de coronavirus en China, y la alerta sanitaria declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas alrededor del mundo están aumentando las medidas de protección para ellos y para sus mascotas.

¿Los perros y gatos esparcen el virus?

De acuerdo con la OMS, los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar distintas afecciones que suelen presentar cuadros de fiebre y síntomas respiratorios (tos y disnea o dificultad para respirar). En los casos más graves, pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal o la muerte.

Hay variantes de coronavirus que sí pueden afectar a animales como perros, gatos, vacas y murciélagos. En estos casos se trata de enfermedades con repercusiones respiratorias o gástricas propias de cada especie. La mayoría de los casos son tratables y curables.

También lee: Puebla, preparada para el Coronavirus: según autoridades

Hay dos tipos de coronavirus que provocan enfermedades en perros:

El respiratorio canino, producido por diferentes virus que pueden actuar aislada o sinérgicamente; produce fundamentalmente infección de vías respiratorias, manifestada como una tos potente.

El coronavirus entérico canino, caracterizado por la presencia de diarrea, vómito en algunos casos, pérdida de apetito y letargia. Normalmente son cuadros leves y los perros se recuperan espontáneamente en un periodo de entre 8 y 10 días.

En ambos casos no existe un tratamiento específico, se atienden los síntomas que causa, por lo que la prevención cobra especial relevancia. Hasta el momento, no hay evidencia de que los animales domésticos pueden infectarse con el Covid-19; sin embargo, es importante prevenir y estar atentos.

Ante los casos de contagio en México, es importante recordar que estas situaciones podrían evolucionar rápidamente, por lo que debes estar pendiente de la información oficial que se va actualizando. En el caso de los humanos, la página de la OMS es una buena opción. Para los temas de animales, una excelente fuente es la Organización Mundial de Sanidad Animal.

“Es importante no entrar en pánico y por ahora mantener los cuidados esenciales para proteger a nuestros compañeros peludos de enfermedades y virus. Las medidas de higiene y prevención son la mejor defensa,” comentó Thaís Matos, veterinaria de DogHero, la comunidad de servicios para mascotas más grande de América Latina.

 

Higiene y prevención

Las cepas de coronavirus canino se transmiten y desechan a través de las heces, siendo el contacto fecal-oral la principal vía de contagio. Es necesario mantener limpios sus espacios, juguetes, ropa y cama. También debes aplicar todas sus vacunas a tiempo, para mantener su sistema inmune en buen estado. Los cachorros necesitan tener un cuidado especial respecto a su alimentación, pues son más susceptibles debido a sus sistemas inmunes y digestivos inmaduros.

 

Vacúnalos

El consejo permanente es cuidar y prevenir riesgos en nuestras mascotas en todo momento. Esto se puede realizar a través de la vacunación de manera anual (Vacuna V8 o V10 para perros), de acuerdo con la recomendación del veterinario.

Las vacunas de coronavirus canino disponibles en algunos países están destinadas a proteger contra infección por coronavirus entérico, y no para protección contra infecciones respiratorias. Los veterinarios no deben usar tales vacunas ante el brote actual, pensando que podrían proteger contra Covid-19.