Claves para disfrutar del tiempo en la maternidad
Agencias | Familia

Claves para disfrutar del tiempo en la maternidad

Marzo 01, 2020

En México, las mujeres dedican 373 minutos al día en promedio al cuidado del hogar; es decir, 6.2 horas al día, lo que nos deja en el segundo lugar del ranking de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Y es que el rol de madre es uno de los más especiales en la vida, y también un rol que requiere mucha dedicación, una entrega total. Es así que tomarse un tiempo “libre” es vital para ejercer una maternidad más feliz. Aquí te compartimos algunas claves para que puedas disfrutar de tu tiempo sin culpas.


Toma la decisión de darte tiempo

Es importante estar decidida a dedicarte unos momentos para ti y para el reencuentro contigo misma; considera la edad de tus hijos y sus necesidades, pero también las tuyas.

Apóyate en otras personas

Puede ser tu pareja o familia cercana quienes pueden cuidarlos, quizá para que tomes alguna clase de tu interés o una salida con tus amigas. Incluso existen servicios de niñeras que pueden acompañarte adonde vayas; así puedes salir y no perderte alguna actividad a la que deseas asistir, sin despegarte de tus hijos.

También lee: La primera app para mamás poblanas

Busca espacios amigables con los niños

En todas las ciudades hay espacios donde tienen áreas para los más pequeños de la familia, incluso con niñeras, para que puedas disfrutar con mayor tranquilidad.


Acepta ayuda

Es parte del rol de madre el querer cubrir todas las necesidades de nuestros hijos, pero aceptar ayuda para algunas actividades siempre te quitará un peso de encima; podrás estar más tranquila y disfrutar más tiempo con tu familia.

Permite que tu pareja ejerza su paternidad

Los padres cada vez se involucran más en la crianza, y es muy común que no queramos ceder el control o hacer las cosas de una forma distinta a la que nosotras la haríamos; pero permitir y confiar en nuestra pareja y en que ejerza de una forma más activa su paternidad, es un factor muy importante para la estabilidad familiar. Aprovechar estos momentos y compartir la responsabilidad te brindará más momentos para ti.

Y es que las mujeres nos cargamos de trabajo y actividades, muchas veces no remunerado, por lo que es necesario decidir dedicarnos tiempo a nosotras. Puedes comenzar con 5 minutos al día, pero este tiempo te ayudará a estar más relajada, más en contacto contigo misma y más feliz. Todos los minutos que le dediques a tu hogar son tiempo valioso, pero el tiempo que te dedicas a ti, ayudará a que el tiempo dedicado a tu familia sea de mejor calidad.