Videojuegos, historias por contar
Agencias | Los videojuegos están de moda, tanto para el ocio lúdico como deportivo.

Videojuegos, historias por contar

EFE
Por EFE
Enero 28, 2019

Con una evolución en progreso constante desde sus inicios en 1970, el desarrollo de los videojuegos ha partido, desde la diversión con píxeles, al deporte electrónico y a la realidad virtual. Actualmente son considerados como los nuevos medios de comunicación y aún no se ve hasta dónde puede llegar su límite.

Los videojuegos están de moda, tanto para el ocio lúdico como deportivo. Los porcentajes de ventas de este producto superan los mil millones de dólares en beneficios de cara a 2020, según una página especializada, y las cifras de eSports cuentan con una previsión de más de mil millones de dólares en 2020, según una página web.

Pero esta tendencia actual tiene una historia cuyo origen se remonta al siglo pasado. Y es que mucho antes de la realidad virtual y los gráficos dignos del cine, estuvieron los píxeles en blanco y negro.

Este es un recorrido histórico a través del mundo gamer, de 1951 a la fecha, esta es la historia de los videojuegos.

Pinball, el antecesor mecánico

El juego en el que una bola de metal debía golpearse con unas paletas dentro de la máquina, para hacerla chocar con diversos elementos y evitar su caída, "Los primeros pinball eran solo mecánicos" explicó Rubén, un experimentado gamer, "Luego pasaron a ser electromecánicos y electrónicos".

Este juego se remonta al siglo XVII, aunque la versión alargada que ha llegado hasta la actualidad es propia de 1930. Y, a lo largo de la década de los 70 del pasado siglo se popularizaron con las versiones de películas que conocemos en la actualidad.

No es el único elemento retro que triunfa. La feria de videojuegos mostraba también juegos pertenecientes a los tiempos de Atari (años 70) y se podía jugar al Space Invader (un juego de 1978). Y de ahí, viajar con las viejas Sega, Mangvarox o Nintendo, y revivir la aparición de la Play Station.

Mientras tanto, la modernísima Nintendo Switch (que es tanto portátil como de sobremesa) y antiguos modelos de Gameboy (incluso la primera de todas, de 1989) se intercalaban en los estantes de las tiendas.

Lo mismo ocurría con viejas sobremesas que tenían tanta afluencia de público queriendo disfrutarlas como ocurría con la modernísima Xbox One X (que todavía no ha salido a la venta en todos los países, pero irá llegando entre noviembre y finales de año) o la Play Station 4.

Parece que el futuro de los videojuegos está en centrarse en los eSports por un lado, y seguir traspasando los límites de la realidad virtual por otro. Sin embargo, el nicho del gaming retro no puede ignorarse: la historia de los videojuegos no solo evoluciona, sino que se mantiene. Lo viejo, convive con lo nuevo y a todos les encanta.

Y en lo nuevo, las perspectivas económicas siguen apuntando a la alza. Parece, por tanto, que a los videojuegos les queda mucha más historia por contar.