La constante lucha de la comunidad LGBT
Es Imagen

La constante lucha de la comunidad LGBT

Junio 08, 2022

La intensa batalla por los derechos humanos de la comunidad LGBT+ ha sido, sin duda, una de las luchas sociales más visibles y reconocidas a nivel mundial.  

Los avances en materia de no discriminación por orientación sexualrespeto a la integridad física y mental, otorgamiento de derechos sexuales y civilesdespenalización de la homosexualidad y el reconocimiento de la diversidad sexogenérica, están plasmados en diversas declaraciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), particularmente en su Consejo de Derechos Humanos, así como por su codificación en los textos constitucionales de algunos países. 

Tales victorias no pueden entenderse sin reconocer el papel fundamental de colectivos y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCsLGBT+ para su materialización, muchos de los cuales comenzaron a movilizarse desde hace casi medio siglo alrededor del mundo.  

Desde entonces, son estos grupos los que han estimulado no sólo la concientización de la sociedad en general y el cuestionamiento de convenciones sociales restrictivas en torno a la causa LGBT, sino también el debate político para lograr las legislaciones y políticas públicas que garanticen la protección de los derechos humanos de dicha comunidad.  

Según el informe Homofobia de Estado 2019: Actualización del Panorama Global de Legislación, de la asociación ILGA, actualmente 43 países miembros de la ONU prohíben la discriminación y la violencia por motivos de orientación sexual, mientras que 46 Estados lo tipifican como delito en sus respectivos sistemas penales.  

Por su parte, 27 países reconocen legalmente el matrimonio igualitario y 31 otras formas de unión civil. 

Lee también: Continuarán operativos para vigilar a los motociclistas

Diversas organizaciones así lo han reconocido al advertir que alrededor de 70 países aún consideran ilegal la homosexualidad, ocho de los cuales, castigan con pena de muerte los actos sexuales consensuales entre personas del mismo sexo por ser “inmorales”.  

El año 2019 registró retrocesos alarmantes en términos de derechos y libertades, pues un total de ocho países promulgaron leyes o presentaron proyectos de ley que criminalizan a personas LGBT+, mientras que en varios lugares han surgido grupos radicales y abiertamente homófobos que incitan al odio y a la discriminación.  

A ello se suman los efectos desastrosos en la salud mental de millones de jóvenes alrededor del mundo que siguen enfrentando ambientes hostiles en sus propias familias, escuelas y demás espacios cotidianos. 

Historia de la lucha LGBT 

A partir de la década de los setenta del siglo XX, la lucha por los derechos LGBT contagia a las sociedades de numerosos países, generalizándose alrededor del mundo.  

El Mayo del 68 francés y las luchas por los derechos civiles en Estados Unidos sirven de escenario inicial a un movimiento que comienza a expandirse paulatinamente, emparentado además con el auge creciente del movimiento feminista.  

Es así que tiene lugar, en junio de 1969, la llamada “Revuelta de los clientes del Stonewall Inn”, en Nueva York, considerada un hito en la lucha por los derechos del colectivo. 

En la década de los noventa del siglo XX surge y se populariza el término LGBT para englobar bajo una misma denominación a lesbianas, gays, bisexuales y trans. Las siglas “LGBT” extienden el inicial LGB (Lesbianas, Gays y Bisexuales) sumando lo trans al colectivo.  

De cualquier manera, el uso moderno del término tiende a generalizar cada vez más la naturaleza abierta y crecientemente diversa de las culturas de identidad de género y sexualidad, para referirse sencillamente a alguien que no es heterosexual o que no es cisgénero (un término que indica una persona que no es transgénero, una persona cuyo género y sexo están alineados).