¡Un gran paso! Entregan las primeras actas de nacimiento para personas trans fuera de México
Foto tomada de Twitter

¡Un gran paso! Entregan las primeras actas de nacimiento para personas trans fuera de México

Enero 20, 2022

En las oficinas consulares de México en Orlando, la embajadora Ana Luisa Fajer y el cónsul Juan Sabines entregaron la primera acta de nacimiento a Kassie Guerrero, una mujer trans que vive en el extranjero.

“Me siento muy feliz, completa y orgullosa. Es un paso adelante para todas las personas trans [...] Agradezco al Consulado y a quienes fueron parte del proceso”.

Esto se logró gracias a que ahora los consulados de México podrán expedir actas de nacimiento a personas trans en el extranjero, sin la necesidad de que las personas viajen a México para realizar este trámite.

Fue a través de Twitter que el canciller Marcelo Ebrard anunció este cambio: “Estamos hablando de personas a quienes hoy el Estado mexicano en los Estados Unidos les está liberando de una semiclandestinidad, de una marginación permanente y de todo tipo de violencias”, dijo el canciller, quien añadió que el documento permitirá garantizar el acceso a los derechos a la identidad, al nombre, y al libre desarrollo de la personalidad de las personas que forman parte de la comunidad LGBT.

Ebrard señaló que es de suma importancia expedir las actas de nacimiento, ya que “no es un papel, es algo que te cambia la vida, que quiere decir que se te reconoce tu libertad, tu dignidad”.

Te puede interesar: ¿Lesbofobia en Puebla? Un hotel se negó a prestar servicio para la boda de una pareja LGBT

El secretario dijo que las comunidades migrantes han sido marginadas históricamente, pero en mayor medida los extranjeros que son parte de la comunidad LGBT, por lo que el acta de nacimiento para personas trans busca erradicar la marginación.

“El efecto expansivo que implica este reconocimiento significa reconocer la libertad de las personas y su dignidad. Debemos construir sociedades donde no solo haya tolerancia, sino más bien convivencia”, declaró.

Por su parte, Roberto Velasco Álvarez, quien estuvo presente en el evento, habló sobre cómo el otorgar estas actas de nacimiento por reconocimiento de identidad de género es necesario para garantizar los derechos humanos.

“Este evento nos sirve también para recordar que todas las autoridades tenemos la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos con el principio de progresividad”.

Asimismo, el director general de Servicios Consulares, Jaime Vázquez Bracho Torres, detalló que serán 67 consulados y 80 embajadas de México las que podrán emitir las actas de nacimiento por reconocimiento de identidad de género.