¡Por fin! Chile aprueba el matrimonio igualitario
Imagen ilustrativa (Foto: Google)

¡Por fin! Chile aprueba el matrimonio igualitario

Diciembre 07, 2021

De manera histórica, el Congreso chileno aprobó un proyecto de ley que permite casarse a las personas del mismo sexo, tras un último trámite en la Cámara de Diputados. 

La iniciativa, la cual se comenzó a revisar hace más de cuatro años, en 2017, gracias al impulso de la expresidenta Michelle Bachelet (2014-2018) se convirtió en uno de los grandes anhelos del colectivo LGTBI del país.

Con 82 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados resolvió inmediatamente el proyecto que equipara derechos y obligaciones independientemente del sexo de las personas que conformen el matrimonio.

Minutos antes de la votación exprés en Diputados, el Senado había aprobado la iniciativa por 21 votos a favor, ocho en contra y tres abstenciones.

Ahora el proyecto se remitió al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Te podría interesar: La lucha continúa: Así se conmemoró el Día Internacional de la Memoria Trans en Puebla 

La iniciativa introdujo modificaciones al Código Civil, al del Trabajo y a las leyes sobre adopción de menores. También reconoce y brinda protección al derecho a la identidad de género.

El proyecto de ley establece que el matrimonio es un contrato solemne por el cual dos personas se unen “actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear, y de auxiliarse mutuamente”.

Las diferencias en aspectos sobre filiación, derechos laborales y actualización de la ley de identidad de género, surgidas la semana pasada entre las cámaras del Congreso, forzaron a la conformación de la Comisión Mixta, que sesionó el lunes y obligó a una nueva votación en ambas cámaras.

Desde 2015 Chile reconoce legalmente las uniones civiles entre personas del mismo sexo, pero ahora otorgará los mismos derechos a las parejas del mismo sexo, como el derecho a la adopción de niños.

De esta manera, Chile se convierte en el octavo país de América Latina en legalizar el matrimonio igualitario después de Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y varios estados de México.