Grupo Pachuca en la polémica
Agencias|Hasta el momento se desconoce la postura del club

Grupo Pachuca en la polémica

Enero 30, 2018

Televisa Deportes dio a conocer esta mañana una investigación donde afirman que Jesús Martínez Patiño, dueño de Grupo Pachuca, recibió apoyos ilícitos por parte del gobierno de Hidalgo para la creación y desarrollo de las instalaciones deportivas del equipo Pachuca.

El reportaje, presentado el pasado domingo en la noche por Francisco Javier González, evidencia cómo Manuel Ángel Nuñez Soto, gobernador de Hidalgo en el periodo 1999-2005, donó a Grupo Pachuca dos terrenos:

En el 2000 una fracción de la "Exhacienda de la Concepción" que hoy es donde se encuentra la Universidad del fútbol, mientras que en 2003 fue una parte de la Zona Plateada para la construcción de un hotel, un centro de convenciones y un estacionamiento. Televisa valuó el valor de esos inmuebles en más de dos mil millones de pesos.

La ilegalidad surge porque en la Ley de Bienes de Hidalgo se tipifica que las empresas privadas no pueden lucrar con las donaciones.

La investigación también revela que la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca no es pagada por los operativos de vialidad del estadio Hidalgo a pesar de que la Ley de Espectáculos Públicos obliga a tener un contrato, puesto que este servicio tiene un coste aproximado de 300 mil pesos.

Además, Televisa reveló que desde que Pachuca juega en el estadio Hidalgo no pagaba por los servicios municipales que correspondían y que desde enero del 2017 aplica una tarifa única de 40 mil pesos por partido, sin importar la cantidad de asistentes o el rival.

Por otro lado, dieron a conocer que durante 22 años Pachuca tuvo la protección del municipio para no pagar impuestos por el boletaje y que este acuerdo se dio entre Jesús Martínez y el expresidente municipal de Pachuca, Eleazar García, donde pagaban en especie con balones de fútbol y entradas al estadio.

De acuerdo con el artículo 66 del reglamento de la FMF, específicamente en el inciso D establece que un club puede ser desafiliado en caso de que el dueño o dueños/directivos del club incurran en actos delictivos o de dudosa reputación, a juicio del Comité Ejecutivo.